Actividades de monitoreo e incidencia en el Chaco

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) visitó esta semana tres instituciones del ámbito de niñez y adolescencia situadas en el Chaco, conforme el plan de monitoreo previsto para año en curso.
Dentro de este marco, el MNP llegó hasta las residencias educativas San Isidro Labrador, en Pozo Colorado; Centro de Formación Integral María Medianera de todas las gracias, en Zona Moisés Galeano; y la Escuela Agrícola Autosustentable San Francisco de Asís de la Fundación Paraguaya, en Benjamín Aceval (departamento de Presidente Hayes).
En la ocasión, se realizaron entrevistas y grupos focales tanto con los/as adolescentes como con los/as responsables de las entidades.
El objetivo fue el relevamiento sobre la garantía de los derechos, principalmente en lo que respecta a la integridad física y psíquica, pautas de crianza positiva y respeto a los derechos del niño/a conforme a la legislación vigente; así como las condiciones de vida y actividades que desarrollan los/as adolescentes que estudian y viven en el centro. Formas de disciplina, que estén acordes a la legislación, principalmente a la Ley 5659/2016 que prohíbe castigos o tratos humillantes a niños, niñas y adolescentes.
Algunos aspectos observados fueron los programas de estudios, registro de información, mantenimiento del vínculo con las familias, rutinas, normas y pautas de convivencia, mecanismos para detectar y denunciar situaciones de malos tratos.
Esta tarea de monitoreo fue coordinada por la comisionada nacional Claudia Sanabria, acompañada por el equipo de trabajo integrado por Romilio González, Macarena Vila y Jorge Bogado.

 

 

Incidencia con actores locales
El MNP convocó a un encuentro con referentes de instancias gubernamentales en Presidente Hayes y otros referentes de la zona, con el objetivo de fortalecer el sistema departamental y local de protección de derechos humanos, desde una mirada de prevención de la tortura y los malos tratos en distintos ámbitos.
Participaron representantes de: la Gobernación de Presidente Hayes, la Municipalidad de Villa Hayes, la Municipalidad de Puerto Falcón, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, el Juzgado de Niñez y Adolescencia, la Fiscalía de Niñez y Adolescencia, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Región Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Adicciones, y la Red de Residencias Educativas del Chaco.
La apertura del evento estuvo a cargo del intendente de Villa Hayes, Luis López, y la comisionada nacional Claudia Sanabria, presidenta de turno del MNP.
Desde el MNP se expuso sobre el rol de la institución en la prevención de la tortura y malos tratos en los distintos ámbitos, conforme el mandato legal institucional, y la metodología de las visitas y los requerimientos, así como también la relevancia de la participación ciudadana.
Los participantes hicieron preguntas, reflexiones y se abordó la perspectiva del compromiso de cada actor para la prevención de la tortura y malos tratos desde cada rol, así también la relevancia de la generación de políticas públicas a nivel local para contribuir a ese propósito.