Monitoreo del MNP en el departamento de Boquerón

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) llevó a cabo monitoreos en el departamento de Boquerón, Chaco, del 15 al 17 de abril del corriente año, en los ámbitos de niñez en cuidado alternativo, salud mental y población migrante.
Las actividades estuvieron coordinadas por los/as comisionados/as Magdalena Palau, Renzo Cristaldo y José Carlos Rodríguez, acompañados por las escabinas Ruth Irala e Irina Villagra, junto al equipo integrado por Macarena Vila, Romilio González, María Elena Verdún, Victor José Rocholl, Jorge Bogado y Natalia Ruiz Díaz.
Los objetivos trazados para los relevamientos -entre otros aspectos- fueron: observar el cumplimiento de las normativas vigentes, el funcionamiento de los establecimientos, el trabajo realizado por el plantel de funcionarios/as y profesionales, las actividades o tareas realizadas para el cumplimiento de los derechos de las poblaciones, la detección de factores de riesgos en circunstancias o condiciones que pueden ser conducentes a causa de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como la formulación de recomendaciones a las distintas instancias involucradas.
Los lugares monitoreados fueron el Hogar ABBA de cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes, ubicado en la localidad de Neuland; el Sanatorio Psiquiátrico Eirene, afincado en la ciudad de Filadelfia; y el Puesto de Control Migratorio Integrado Mayor Infante Rivarola, en la frontera con Bolivia.
Una vez concluidas las tareas de relevamiento en niñez y salud mental, se llevó a cabo una reunión con referentes que inciden en la gestión y/o asistencia privada tanto del hogar como del hospital, tomando en cuenta el relacionamiento de estos espacios con organizaciones civiles menonitas. Con éstas se han socializados los principales hallazgos y las posibilidades de desarrollo de acciones conjuntas. Participaron de este encuentro Graciela Peters y Mika Giesbretch Hohar, de la Cooperativa Chortitzer; María Victoria de Alfieri, de la Cooperativa Fernhein; Holge Berjen, ACOMEPA; Fanny Kehler, Asociación Civil; Albert Dych Boldt y Carmen Kröke, de la Asociación Colonia Neuland; Eduard Klasen, Asociación Fernhein.
En relación al puesto de control de inmigrantes, además del relevamiento con los responsables de la Dirección Nacional de Migraciones, el MNP dialogó con personal de salud, agentes policiales y efectivos militares destacados en la zona.
Cabe recordar que el MNP desarrolla su plan de monitoreo en diferentes localidades del país donde se hallan establecimientos o lugares que albergan a personas en situación de encierro o afectadas en su libertad.