
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), expresa su rechazo y preocupación ante las declaraciones del presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) , José Duarte, sobre el verdadero carácter que tuvo el régimen de Stroessner, definido en quien realizó afirmaciones incompatibles con las conclusiones del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), como un régimen totalitario que desde sus inicios perpetró crímenes y violaciones de derechos humanos especialmente graves.
En este sentido, el MNP encuentra inaceptable que un alto funcionario menoscabe en su análisis político los derechos humanos y pretenda absolver históricamente una dictadura, como la de Stroessner. Esto, no solamente por contradecir el consenso histórico y las conclusiones de un informe oficial del Estado al respecto, sino porque dicha acción supone, esencialmente, un ejercicio inaceptable de enaltecimiento del terrorismo de Estado que lesiona gravemente la memoria de las víctimas.
Para el MNP, no existe ningún margen de especulación histórica legítima, sobre las prácticas generalizadas y sistemáticas de detenciones arbitrarias de personas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas de personas, torturas, y tratos crueles inhumanos y degradantes, perpetradas por la dictadura de Stroessner, y ejecutadas con saña, contra la disidencia política y social de la época, tal como está documentado en el informe de la CVJ.
El MNP recuerda que la memoria y la verdad son pilares esenciales de la democracia y que su relativización desde cargos públicos debilita las garantías de no repetición. Toda autoridad tiene el deber de actuar con responsabilidad histórica y respeto hacia las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.
Finalmente, el MNP exhorta al funcionario de alto rango, a rectificar su posición y a pedir perdón a las víctimas del stronismo, y a la sociedad toda, por tan grave e inmerecido agravio.