
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) convocó a un nuevo espacio de diálogo e incidencia con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones del Informe Especial sobre trayectorias educativas de adolescentes en conflicto con la ley penal, elaborado en 2025 con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
El encuentro, llevado a cabo este miércoles 21 del corriente, fue coordinado por la comisionada Claudia Sanabria, con la participación del comisionado Fabio Franco y equipo del MNP. Se contó con la presencia de los representantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; el Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Ministerio de Educación y Ciencias; y el Servicio Nacional de Atención al Adolescente (SENAI), dependiente del Ministerio de Justicia.
Durante la jornada, se dialogó sobre los principales desafíos y oportunidades identificados a partir de las recomendaciones del MNP, y se acordaron pasos concretos que serán implementados por las instituciones participantes mediante un plan de trabajo para el año en curso.
Asimismo, se informó que la mesa interinstitucional continuará realizando reuniones de seguimiento a lo largo del año, a fin de monitorear los avances y fortalecer la articulación entre los organismos involucrados.
Las instituciones participantes reafirmaron su compromiso con la garantía del derecho a la educación, la protección integral y el interés superior de los adolescentes en conflicto con la ley penal, en conformidad con la normativa nacional e internacional vigente.

