MNP participó de visita interinstitucional a la comunidad Karapa, en Canindeyú

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) participó este martes 20 del corriente en una visita interinstitucional en terreno a la comunidad indígena Karapa, perteneciente al pueblo Ava Guaraní, ubicada en el distrito de Ypejhú, departamento de Canindeyú, en el marco del conflicto suscitado en la zona donde se asienta la comunidad, custodiada por guardias privados de la empresa Agropecuaria Principado.
Durante la visita, las autoridades presentes escucharon a los integrantes de la comunidad y a otros voceros de las partes involucradas, a fin de conocer de primera mano las denuncias planteadas por sus líderes, quienes han manifestado reiteradamente situaciones de hostigamiento por parte de guardias de seguridad que serían dependientes de la empresa que detenta la titularidad de las tierras reclamadas por los miembros de la comunidad como su hábitat tradicional.
En ese contexto, el MNP insistió en la necesidad de garantizar la adopción inmediata de medidas de seguridad para proteger la vida, la integridad física, la libertad de tránsito y el libre desenvolvimiento de la comunidad Karapa, así como asegurar la provisión de alimentos a sus integrantes.
Como resultado del encuentro, se acordó avanzar y agilizar las gestiones pertinentes que permitan determinar si el área territorial reivindicada por la comunidad Karapa constituye su hábitat tradicional.
Del diálogo participaron los comisionados nacionales del MNP, Óscar Ayala Amarilla y Camilo Filártiga Callizo; senadores nacionales, autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), del Ministerio Público y de la Policía Nacional; además de representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), la Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI) y la Pastoral Indígena. Asimismo, conformaron el equipo de trabajo del MNP Natalia Ruiz Díaz, Roberth Giribaldi, Juan Rivarola y Victor Rocholl.