MNP solicitó medidas urgentes de protección para la comunidad indígena Karapa

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) solicitó la adopción inmediata de medidas de seguridad para proteger la vida, la integridad física, la libertad de tránsito y el libre desenvolvimiento de la comunidad Karapa, perteneciente al pueblo Ava Guaraní. El planteamiento se realizó en la Mesa Interinstitucional de seguimiento al supuesto confinamiento de dicha comunidad, llevada a cabo el pasado viernes 9 del corriente, en la sede del Ministerio del Interior.
En representación del MNP asistieron a la reunión la comisionada nacional Elba Núñez y el comisionado nacional Camilo Filártiga Callizo, acompañados por la técnica Ana Romero. Participaron el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Hugo Samaniego; el ministro del Interior, Enrique Riera; el viceministro de Seguridad Interna, Lorenzo Lezcano; el comisario general de Canindeyú, Ricardo Orué; así como representantes de Codehupy, CONAPI, la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio Público, entre otras instituciones.
En ese sentido, las autoridades presentes ratificaron el compromiso de organizar una visita interinstitucional en terreno para el viernes 16 de enero, adoptar medidas inmediatas de protección, así como impulsar un estudio antropológico que permita determinar si el área territorial reivindicada por la comunidad Karapa constituye su hábitat tradicional.
El MNP reiteró que es fundamental garantizar espacios seguros que permitan a los integrantes de la comunidad indígena expresar sus denuncias sin temor a represalias; e igualmente recomendó al INDI solicitar una medida cautelar de no innovar, de hecho y de derecho, en los términos de la Ley N.º 43/89. Asimismo, instó a la adopción de un protocolo de actuación con enfoque de derechos humanos e interculturalidad, conforme a estándares internacionales, que incluya medidas de prevención de la tortura y otros malos tratos, gestión de conflictos y garantías de seguridad, libre tránsito y libre desenvolvimiento de las comunidades indígenas.

FOTOS: INDI