
El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de Naciones Unidas, junto con el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), realizó un webinario regional dirigido a los Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP) de las Américas. El objetivo central fue analizar cómo las políticas de drogas influyen en la prevención de la tortura y otros malos tratos.
El encuentro se desarrolló en seguimiento a las recomendaciones del SPT incluidas en su 18° informe anual (2025). Dicho informe subraya la importancia de que los MNP incorporen el análisis de las políticas nacionales de drogas en su labor preventiva, dada su incidencia en los derechos de las personas privadas de libertad.
Los objetivos del webinario incluyeron dialogar con los MNP sobre la integración del tema drogas en su trabajo, especialmente en cárceles y centros privados de rehabilitación. Se abordaron temas referidos a la proliferación de centros privados de tratamiento no regulados y los riesgos de privaciones arbitrarias de libertad. Asimismo, se discutió la falta de tratamientos basados en evidencia, el encarcelamiento por delitos relacionados con drogas, la criminalización del uso personal y los impactos diferenciados en grupos vulnerables.
Por el MNP de Paraguay participaron la comisionada nacional Claudia Sanabria, quien se refirió a los lugares de internación de personas en consumo problemático. Igualmente participaron las comisionadas nacionales Sonia Von Lepel y Elba Nuñez; y el comisionado nacional Orlando Castillo.
Se elaborará un resumen de recomendaciones prácticas para apoyar a los MNP en la implementación de las orientaciones del SPT en sus respectivos contextos nacionales.

