El MNP y el INECIP Py unen esfuerzos en la promoción de los derechos humanos

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP-Py) firmaron un convenio de cooperación con miras a promover la vigencia plena de los derechos humanos y la prevención de la tortura y malos tratos, en los ámbitos comunes de acción, mediante el impulso de proyectos y programas.
La firma del convenio se llevó a cabo este miércoles 24 de julio de 2024 y estuvo a cargo de la comisionada nacional Claudia Sanabria, presidenta de turno, por el MNP, y el director ejecutivo de INECIP-Py, Juan Martens.
“Este convenio nos permitirá colaborar con líneas y propósitos comunes; no es la primera vez que unimos esfuerzos con el INECIP, una alianza con actores tan activos en el ámbito académico y como representantes de la sociedad civil”, resaltó la comisionada Sanabria.
Por su parte, Juan Martens definió al MNP como una institución clave en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales. “El MNP produce datos sistemáticos desde hace tiempo, que son fuente de consulta en diferentes ámbitos; consideramos importante insistir en esa línea de trabajo, de promoción de la participación ciudadana”, apuntó.
El INECIP Py es una institución civil sin fines de lucro que tiene entre sus fines la promoción y defensa de las garantías penales y procesales establecidas en la Constitución de la República del Paraguay de 1992, como derecho humano fundamental a través de investigaciones, la implementación de programas de formación a distintos operadores del sistema penal, litigio estratégico, así como el acceso a la justicia de personas que sufren factores de exclusión social.
Por su parte, el MNP es una Institución del Estado paraguayo con autarquía funcional. Fue creado por la Ley 4288/11, conforme al mandato del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de torturas y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
El MNP tiene entre sus funciones establecer y mantener relaciones tanto a nivel nacional como internacional con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas, para el desarrollo de acciones conjuntas para la prevención de la tortura.
En este marco, las partes podrán celebrar acuerdos, planes operativos, protocolos específicos de colaboración y otros instrumentos; podrán contar, para el desarrollo de las actividades previstas con la colaboración de otros organismos, instituciones y empresas de carácter público o privado que estén relacionados con el objeto de los programas o proyectos y cuya cooperación técnica o económica se considere de interés para el mayor éxito de los mismos.
El presente convenio tendrá una duración de 2 (dos) años, a partir de su suscripción y se extenderá automáticamente por 1 (un) años más, a menos que una de las partes notifique por escrito a la otra su intención de modificarlos o no renovarlos.