
El presidente de turno del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Oscar Ayala Amarilla, participó en la primera edición de las Jornadas sobre el Sistema Penitenciario Paraguayo, organizadas por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) con el apoyo de la Unión Europea.
La actividad, denominada “Hacia un modelo de asesoría de prueba”, reunió a representantes de instituciones públicas, operadores del sistema de justicia, organizaciones de la sociedad civil y especialistas para reflexionar sobre los principales desafíos del sistema penal y penitenciario del país.
Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la reducción del encarcelamiento innecesario, la prevención de la reincidencia y la necesidad de fortalecer políticas públicas orientadas a la consolidación del Estado social de derecho.
La participación del MNP se inscribe en uno de los ámbitos centrales de trabajo de la institución: el monitoreo de las condiciones de privación de libertad y la promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, con énfasis en la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
El encuentro se desarrolló el 4 de junio en el Hotel Granados Park de Asunción y forma parte de una serie de jornadas destinadas a promover el debate y la construcción de propuestas para el fortalecimiento del sistema penitenciario paraguayo. Cabe mencionar que la participación del MNP en esta actividad se enmarca en el convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el CEJ, que tiene por objetivo promover acciones conjuntas de formación, investigación, intercambio de conocimientos y fortalecimiento de capacidades en temas vinculados a los derechos humanos, el acceso a la justicia y la prevención de la tortura.


