
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) convocó a una reunión interinstitucional de seguimiento para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el Informe de Monitoreo N.º 16/2025 sobre la Casa para Mujeres en Situación de Violencia “Mercedes Sandoval”.
La reunión fue coordinada por la comisionada nacional Elba Nuñez, quien presentó los principales hallazgos del informe y destacó la importancia de la articulación interinstitucional para avanzar en la implementación de las recomendaciones.
Los representantes de las instituciones participantes socializaron las acciones adoptadas a partir de lo emitido por el MNP en diversos ámbitos, como la atención integral, los servicios de emergencia, los insumos, la alimentación, el acceso a la educación, la protección, la prevención, la capacitación y la sensibilización, entre otros.
Como acuerdos, el MNP se comprometió a remitir planes de seguimiento a las instituciones participantes, mientras que los organismos del Estado enviarán respuestas oficiales sobre las recomendaciones. Asimismo, se acordó gestionar la conformación de una mesa técnica para el modelo de gestión de casas de acogida y avanzar en un diálogo específico sobre la educación de niñas, niños y adolescentes residentes.
Participaron, por el Ministerio de la Mujer: Estela Villamayor, viceministra de Protección; Noelia Velazco, directora general contra Toda Forma de Violencia; y Noelia Delvalle, coordinadora de la Casa de Acogida Mercedes Sandoval; por la Policía Nacional: Crio. Ppal. Edgar Marín, jefe del Departamento de Derechos Humanos, y la subcomisaria Licia Espinoza; por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia: Leticia González, directora de Prevención; y por el Ministerio de Desarrollo Social: Delia Lugo, técnica del Departamento de Políticas Transversales. Por el MNP, participaron además el comisionado nacional Camilo Filártiga; María Elena Verdún, directora de Participación Ciudadana; y Belén Leguizamón, jefa del Departamento de Seguimiento.
El espacio permitió consolidar compromisos y definir acciones conjuntas para el fortalecimiento del modelo de gestión de las casas de acogida, priorizando la garantía de derechos y la atención integral de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

