El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y ENFOQUE Niñez firmaron un convenio de cooperación con miras a promover la vigencia plena de los derechos humanos y la prevención de la tortura y malos tratos, en los ámbitos comunes de acción, mediante el impulso de proyectos y programas.
La firma del convenio se llevó a cabo el viernes 18 de octubre del corriente y estuvo a cargo de la comisionada nacional Claudia Sanabria, presidenta de Turno del MNP; y Alejandra Rodríguez, coordinadora general de ENFOQUE Niñez.
La comisionada Sanabria destacó el trabajo conjunto del MNP y ENFOQUE niñez en lo que respecta al cuidado alternativo, en tanto que, por su parte, Alejandra Rodríguez resaltó la labor del MNP y la importancia de este convenio para el fortalecimiento de las acciones entre ambas entidades.
La organización ENFOQUE Niñez trabaja por el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia y comunidad, desarrollando actividades de atención directa, formación, incidencia en políticas públicas, investigación y generación de conocimiento mediante la elaboración de documentos temáticos.
Por su parte, el MNP es una Institución del Estado paraguayo con autarquía funcional. Fue creado por la Ley 4288/11, conforme al mandato del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de torturas y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
El MNP tiene entre sus funciones establecer y mantener relaciones tanto a nivel nacional como internacional con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas, para el desarrollo de acciones conjuntas para la prevención de la tortura.
El presente convenio tendrá una duración de 3 (tres) años, a partir de su suscripción. La renovación será automática salvo una comunicación por escrito de cualquiera de las partes.