Buscador

 

 

Lourdes Barboza

 Abogada, máster en Políticas Sociales y Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, con especialización en Derechos Humanos.

Fue Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (2002-2003); Directora de Gabinete de la Presidencia de la República (2008); Secretaria General del Ministerio de Justicia y Trabajo (1999-2001); Directora de la Consejería Municipal por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Municipalidad de Asunción (2007-2008); Asesora Jurídica del Ministerio de Salud y Bienestar Social (1996-1998), entre otros cargos en la función pública.

Miembro de organizaciones no gubernamentales y activista de derechos humanos; se desempeñó como asesora de ONG’s en la temática de niñez y adolescencia; coordinadora de proyectos sobre prevención de trata de personas y violencia familiar; consultora para organizaciones y agencias internacionales de cooperación como OIT, UNICEF, AECID, Save de Children España y Canadá, GIZ, entre otras. 

Ejerció la docencia en la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Columbia de Paraguay, así como en la Universidad Iberoamericana de México en materia de contenido de trata de personas.

Compiladora y co-autora de varias publicaciones sobre violencia de género, trata de personas y derechos de la niñez y a la adolescencia.

Stella Maris Cacace Campanucci

Psicologa por la Universidad Católica de Asunción; fue integrante de la Comisión Pro Equipo Nacional de la Estrategia País (2012- 2013); miembro del Consejo Regional Asesor de ICCO para América del Sur (2010-2013).

Fue coordinadora de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (2008-2011); Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (2003-2005); Directora Ejecutiva de Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana (1996-2002), entre otros.

Participó de la Misión Internacional de Observación Electoral para las elecciones mexicanas (1996, 1998, 2006). Participó de la Visita-Misión de diplomacia ciudadana sobre situación de los derechos humanos en Paraguay. Editora de los informes anuales de derechos humanos de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (2003-2011) y de varias otras publicaciones.

Elizabeth Flores

Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Especialista en Ciencias Sociales, con énfasis en Desarrollo Social, por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO-Paraguay); Especialista en Innovación Pública por la Fundación CEDDET y Didáctica Universitaria por la U.N.A. Culminó los Cursos de Maestrías en Políticas Sociales por la Universidad Nacional de Misiones, Argentina (UNAM) y  en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO-PY) ambas en procesos de presentación de tesis.

Cursos de Post grados y seminarios internacionales en  la Universidad de Buenas Aires (UBA) Argentina. Universidad Nacional de Chile, Academia de Educación en Seguridad Pública de la Comisión de Entrenamiento Penitenciario y Policial del Estado de Maryland. Washington, en  la Agencia de Cooperación Española de Santa Cruz, Bolivia, en la Organización de Estados Americanos (OEA), Lima, Perú, entre otros.

Fue asistente de investigación en la Dirección de Política Criminal, Delegada del Defensor del Pueblo en Asunción, Directora General de Relaciones Interinstitucionales de la Defensoría del Pueblo, Directora del Observatorio de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Asesora de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.

Desempeñó la docencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, en la Universidad Tecnológica Intercontinental, la Universidad Autónoma del Paraguay y el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público.

Es autora y co autora de varias publicaciones, entre las que se destacan  “Casas de la Violencia: “Diagnóstico de la Situación Penitenciaria  en el Paraguay”.  “Situación de los Niños, Niñas y Jóvenes Privados de Libertad en Paraguay”, “ Las Condiciones de Reclusión en el Paraguay", de la Colección GTZ sobre el Sistema Penitenciario, "Diccionario Jurídico Criminológico del Mercosur, Sección Paraguay, “Sistema de Protección Interna de los Derechos Humanos en Paraguay”. "La seguridad humana y su complementariedad con la seguridad ciudadana, Un estudio de los asentamientos sub-urbanos", “Garantías Procesales y Legislación Comparada en el MERCOSUR" , sección Paraguay, así como de diversos artículos publicados por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) en su informe anual, entre otros.

José Antonio Galeano Mieres

Es abogado por la Universidad Nacional de Asunción. Dedicado de lleno a la docencia por más de 40 años, realizó cursos de especialización en pedagogía y didáctica.

Es músico y promotor cultural, integrando desde su fundación hace 45 años, el Grupo Sembrador, referente del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo, fundamental entre los movimientos de resistencia desde el arte contra la dictadura del general Alfredo Stroessner.

Como directivo y docente de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” ocupó diversos cargos entre los que destacan los de Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas y de Director del Conservatorio de Música de la UC.

En el área de su especialidad académica, la Historia, tiene, en coautoría con otros investigadores, publicaciones que han logrado amplia difusión.

Fue concejal de Asunción en el período 2001-2006, representando al Movimiento Ciudadano Independiente “Asamblea de Asunción”.

La permanente defensa y la promoción de los derechos humanos signaron su labor docente y académica, su trabajo artístico y su desempeño en la función pública.

Dante Ariel Leguizamón Mora

 

Abogado por la Universidad Nacional de Asunción; Maestrando en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata. Culminó cursos de especialización en Derecho Penal en el Centro de Ciencias Penales y Política Criminal a cargo del Prof. Dr. Wolfgang Schone. Realizó Postgrado de Didáctica Universitaria en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Asunción.

Ex Coordinador del Área Jurídica de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).

Fue Abogado del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, integrante del equipo de Inspecciones y coordinador de la temática de género en el mismo. Investigador de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Argentina, en el programa Acción Ciudadana y lucha contra la Corrupción.

Abogado contratado en la Entidad Binacional de Yacyreta y Ex asistente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

Soledad Villagra

Abogada por la Universidad Nacional de Asunción, Máster en Derecho (LLM) por la Universidad de Harvard, (USA). Es profesora de Derecho Internacional y DDHH de la Universidad Católica de Asunción; fue profesora de las universidades Andina Simón Bolívar en La Paz; de los Andes y del Rosario en Bogotá, Colombia.

Fue la primera Directora General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; experta de la ONU en el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, Ginebra, del 2000 al 2008. Fue representante en Paraguay del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y coordinadora capítulo Paraguay de Plataforma Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo.

Premio "Serafina Dávalos" de la Asociación de Abogadas del Paraguay. Fue Consultora de la Universidad de Harvard (2006 - 2008); elaboró proyectos sobre justicia en México (2011/12); Transparency International, Berlin (2011/12), y conferencista internacional con varios libros y artículos publicados sobre derecho internacional de los derechos humanos.