Buscador

Lourdes Margarita Barboza

 

Abogada, máster en Políticas Sociales y Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, con especialización en Derechos Humanos.

Fue Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (2002-2003); Directora de Gabinete de la Presidencia de la República (2008); Secretaria General del Ministerio de Justicia y Trabajo (1999-2001); Directora de la Consejería Municipal por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Municipalidad de Asunción (2007-2008); Asesora Jurídica del Ministerio de Salud y Bienestar Social (1996-1998), entre otros cargos en la función pública.

Miembro de organizaciones no gubernamentales y activista de derechos humanos; se desempeñó como asesora de ONG’s en la temática de niñez y adolescencia; coordinadora de proyectos sobre prevención de trata de personas y violencia familiar; consultora para organizaciones y agencias internacionales de cooperación como OIT, UNICEF, AECID, Save de Children España y Canadá, GIZ, entre otras. 

Ejerció la docencia en la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Columbia de Paraguay, así como en la Universidad Iberoamericana de México en materia de contenido de trata de personas.

Compiladora y co-autora de varias publicaciones sobre violencia de género, trata de personas y derechos de la niñez y a la adolescencia.

 

Orlando Tomás Castillo Caballero

 

Abogado por la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, Máster en Estudios de Infancias y Derechos del Niño por la Universidad Libre de Berlín. Objetor de Conciencia, miembro fundador del Movimiento de Objeción de Conciencia en Paraguay, además de miembro fundador de otros colectivos latinoamericanos de Objeción de Conciencia y Desmilitarización.

Fue abogado litigante ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Comisión y Corte Interamericana, en casos de niños soldados cuyos efectos han modificado la legislación nacional, siendo parte del Servicio Paz y Justicia Paraguay, del cual fue coordinador nacional (2001-2007. También se ha desempeñado como Consultor Legal de la organización Mental Disability Rights International, acompañando una Medida Cautelar ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en favor de las personas internadas en el Hospital Neuropsiquiátrico (2008-2010).

Se desempeño como Asesor en Política Penal Juvenil del Ministerio de Justicia (20014), posteriormente como Director y Director General del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor del Ministerio de Justicia (2015 – 2018), donde trabajo con adolescentes infractores, llevando adelante la implementación de un Enfoque Restaurativo.  Fue miembro del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia en representación del Ministerio de Justicia (2015 - 2018)

Fue Consultor Jurídico de la Fundación Tutator de Suiza que trabaja en Justicia Juvenil Restaurativa y se desempeña como docente en la Facultad de Postgrado de la Universidad Autónoma del Paraguay, y últimamente se desempeñó como Consultor Nacional para un proyecto de Justicia Restaurativa en la Organización de Estados Iberoamericanos. Conferencista internacional y autor de varios libros y artículos.

 

María Elizabeth Flores Negri

 

Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Especialista en Ciencias Sociales, con énfasis en Desarrollo Social, por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO-Paraguay); Especialista en Innovación Pública por la Fundación CEDDET y Didáctica Universitaria por la U.N.A. Culminó los Cursos de Maestrías en Políticas Sociales por la Universidad Nacional de Misiones, Argentina (UNAM) y  en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO-PY) ambas en procesos de presentación de tesis.

Cursos de Post grados y seminarios internacionales en  la Universidad de Buenas Aires (UBA) Argentina. Universidad Nacional de Chile, Academia de Educación en Seguridad Pública de la Comisión de Entrenamiento Penitenciario y Policial del Estado de Maryland. Washington, en  la Agencia de Cooperación Española de Santa Cruz, Bolivia, en la Organización de Estados Americanos (OEA), Lima, Perú, entre otros.

Fue asistente de investigación en la Dirección de Política Criminal, Delegada del Defensor del Pueblo en Asunción, Directora General de Relaciones Interinstitucionales de la Defensoría del Pueblo, Directora del Observatorio de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Asesora de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.

Desempeñó la docencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, en la Universidad Tecnológica Intercontinental, la Universidad Autónoma del Paraguay y el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público.

Es autora y co autora de varias publicaciones, entre las que se destacan  “Casas de la Violencia: “Diagnóstico de la Situación Penitenciaria  en el Paraguay”.  “Situación de los Niños, Niñas y Jóvenes Privados de Libertad en Paraguay”, “ Las Condiciones de Reclusión en el Paraguay", de la Colección GTZ sobre el Sistema Penitenciario, "Diccionario Jurídico Criminológico del Mercosur, Sección Paraguay, “Sistema de Protección Interna de los Derechos Humanos en Paraguay”. "La seguridad humana y su complementariedad con la seguridad ciudadana, Un estudio de los asentamientos sub-urbanos", “Garantías Procesales y Legislación Comparada en el MERCOSUR" , sección Paraguay, así como de diversos artículos publicados por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) en su informe anual, entre otros.

 

José Antonio Galeano Mieres

 

Es abogado por la Universidad Nacional de Asunción. Dedicado de lleno a la docencia por más de 40 años, realizó cursos de especialización en pedagogía y didáctica.

Es músico y promotor cultural, integrando desde su fundación hace 45 años, el Grupo Sembrador, referente del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo, fundamental entre los movimientos de resistencia desde el arte contra la dictadura del general Alfredo Stroessner.

Como directivo y docente de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” ocupó diversos cargos entre los que destacan los de Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas y de Director del Conservatorio de Música de la UC.

En el área de su especialidad académica, la Historia, tiene, en coautoría con otros investigadores, publicaciones que han logrado amplia difusión.

Fue concejal de Asunción en el período 2001-2006, representando al Movimiento Ciudadano Independiente “Asamblea de Asunción”.

La permanente defensa y la promoción de los derechos humanos signaron su labor docente y académica, su trabajo artístico y su desempeño en la función pública.

 

José Carlos Rodríguez Zuccolillo

 

 

Es psicólogo por la Universidad Católica de Asunción (1965-1969).   Sociólogo de la Escuela de Altos Estudios (Diploma de Estudios Especializados (1982 -1984) y Doctorado (2003 -2006).
Es investigador categorizado del Pronii, Conacyt. Miembro de la Sociedad Científica del Paraguay, y de Investigación para el Desarrollo (ID) y Centro de Documentación y estudios (CDE). Colaborador de CADEP.  Integró la directiva de la Comisión Latinoamericana de Ciencias Sociales (CLACSO).
Fue Organizador y Miembro del Comité de Iglesias para ayuda de Emergencias (CIPAE, 1975). Fue Coordinador y redactor del Informe Final, Anive Oiko de la Comisión de Verdad y Justica (CVJ, 2006-2008).  
Fue integrante del Órgano Selector de los Comisionados del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP, 2005-2008).  
Enseña en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (FACSO).
Publica sobre Transición Democrática, Derechos Humanos, Ciudadanía, Desigualdad y Sociedad civil.

 

Sonia Elizabeth Von Lepel Acosta

 

Abogada por la Universidad Nacional de Asunción (2006); Se ha desempeñado como  Responsable del área de Vigilancia y Protección de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Abogada del área Jurídica de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Consultora independiente para organismo internacionales como ONU Mujeres, PNUD, Asesora externa de del Sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP), Abogada Litigante en el ámbito de la  niñez y adolescencia y penal, violencia contra la mujer, Ex Funcionaria Fiscalía General del Estado Ministerio Público en el ámbito pena, Defensora Social, del Colegio de Abogados del Paraguay (Programa de asistencia legal gratuita  personas en situación de vulnerabilidad (mujeres víctimas de violencia, personas privadas de libertad). Representó a Paraguay por la CODEHUPY en el Grupo de Litigantes Contra la Tortura de América Latina (plataforma conformada por 17 organizaciones de la sociedad civil de 10 países de América Latina impulsada por la Organización Mundial de la Tortura (OMCT) coalición internacional de organizaciones no gubernamentales), Escabina designada por la Codehupy y la CDIA. Miembro de Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP). Cargo: Secretaria. Periodo 2017-2019, Miembro individual de la Coordinadora de Mujeres de Paraguay (CMP) 2018-2020. Representante por el Colegio de Abogados del Paraguay ante la Red de Observatorios Mujer del Ministerio de la Mujer. 2020. PUBLICACIONES. Secretaria de Acción Social & ONU Mujeres (2017). Manual para el abordaje de violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes desde los Programas y Proyectos de la Secretaria de Acción Social. Ministerio de Desarrollo Social & ONU Mujeres. (2019)  Protocolo de Prevención y Atención a casos de violencia laboral. Centro de Documentación y Estudios (CDE). (2016) Mujeres Trabajadoras en Paraguay. Nuestros Derechos Laborales. Coautoría con Mirta Moragas. Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay. (2017). Aproximación a las Actuaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos en la Persecución y Sanción de la Tortura y otros Delitos.  Articulista del informe anual de DD.HH, de la Codehupy. Capitulo Derecho a la Libertad. Derecho a la Seguridad Ciudadana (2018-2020).EXPERIENCIA EN LITIGIO ESTRATEGICO. Ejercicio de la defensa técnica de la adolescente Raquel en el caso Masacre de Curuguaty.  (Litigio institucional Codehupy). 2016. Representación de la Querella adhesiva en el caso de la muerte de Adolescentes privados de libertad en el Centro Educativa de Itauguá (CEI). (Litigio institucional CDIA-Codehupy).201. Ejercicio de la defensa técnica del líder estudiante Ernesto Ojeda.  (Litigio institucional Codehupy). 2019. Representación de la Querella adhesiva en el caso  Alexa. (Litigio del Consultorio Jurídico Feminista –CJF). 2020