El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presente en la reunión interinstitucional para la elaboración de un nuevo protocolo de visitas de niñas, niños y adolescentes a los centros penitenciarios, organizado por el Ministerio de Justicia.
Las comisionadas Claudia Sanabria (presidenta de turno) y Sonia Von Lepel participaron del espacio de diálogo convocado por el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, con la presencia de los responsables de las diferentes instancias del MJ, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y de la Corte Suprema de Justicia.
En este marco de acciones se plantea la elaboración de un protocolo que permita garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a vincularse con sus padres y madres privados de libertad y, por otro lado, se trabajar en una herramienta que permita contar con datos sobre la temática. Según lo relevado por el MNP, en los monitoreos dentro del sistema penitenciario, solo 4 de cada 10 personas reciben visitas de sus hijos/as.
Como resultado del intercambio de esta mesa de trabajo, en breve se socializarán algunas de las medidas establecidas para restablecer las visitas de niños, niñas y adolescentes a sus familiares privados de libertad como parte del relacionamiento familiar.