El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura visitó la Penitenciaria Regional de Emboscada, con observar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad en cuanto a la garantía del derecho a la salud, a la alimentación y al alojamiento digno, el acceso a la Justicia y situaciones de tortura y malos tratos; así como el cumplimiento de las recomendaciones del MNP realizadas en ocasión de visitas anteriores.
La actividad fue coordinada por la comisionada Sonia Von Lepel y el comisionado Orlando Castillo. Acompañaron el relevamiento los/as comisionados/as Magdelana Palau, José Carlos Rodríguez, Claudia Sanabria y Renzo Cristaldo; y las/os escabinas/os Perla Toledo, Viviana Montegia, Silvia Bogado y Pablino Caballero.
El equipo del MNP estuvo integrado por Natalia Ruiz Díaz, Fernando Encina, María Elisa Rivarola, Guillermo Kunzle, Alejandra Fernández, Beatriz Fleitas, María Elena Verdún, Victor Rocholl y Jorge Bogado.
El MNP tiene como función institucional organizar visitas a los lugares donde existan personas en situación de encierro, internadas, privadas o afectadas en su libertad; y realizar recomendaciones a las autoridades competentes a fin de prevenir la tortura y malos tratos.