El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) mantuvo recientemente una reunión con la ministra de Justicia, Sheila Abed, con el objetivo de abordar la problemática de las mujeres privadas de libertad.
La necesidad de separar administrativa y físicamente a las dependencias que albergan a mujeres en el sistema penitenciario, fue uno de los planteamientos analizados, debido a que actualmente, en muchos centros de reclusión, las mujeres se encuentran en el mismo espacio físico que los varones y están bajo la responsabilidad de la misma autoridad, lo que genera condiciones para diversas irregularidades y violaciones de derechos de las mismas.
Restricciones a la prensa
También se abordó durante la reunión, lo relacionado al reciente informe especial sobre Restricciones al acceso de periodistas a la penitenciaría de Ciudad del Este, reiterando las recomendaciones planteadas en dicho documento.
Representantes de ambos órganos del Estado, intercambiaron pareceres y acordaron buscar los mecanismos de cooperación para avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones planteadas en los informes, tal y como lo exige la Ley 4288/15, de creación del MNP.