El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) reitera su recomendación sobre el cumplimiento irrestricto de las normas nacionales e internacionales de garantía de los derechos humanos, en los procedimientos de las fuerzas públicas en contexto de manifestaciones.
En tal sentido insta a la Policía Nacional a que se garantice el cumplimiento de las salvaguardas a las personas detenidas, en las diversas dependencias policiales a nivel país, y al personal policial al uso de la fuerza pública de manera racional, proporcional y legal.
El MNP solicita que el personal policial se encuentre debidamente identificado durante los procedimientos de intervención en las manifestaciones.
El MNP observó la garantía de los derechos de las personas aprehendidas, especialmente en la zona de las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y detenidas en la Comisaría 7ma Metropolitana, en la Agrupación Especializada, en el Departamento de Judiciales, y en la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE). El informe que condensa los hallazgos de este relevamiento se encuentra en elaboración.
Con la urgencia que requiere el contexto, en que se presume estarían continuando manifestaciones públicas motivadas por la situación política y social, el MNP solicita que se articulen todas las medidas preventivas posibles para garantizar que se respeten los derechos de las personas.
Corresponde a la Policía Nacional incorporar estrategias de intervención que logren neutralizar los hechos de violencia y garantizar el legítimo derecho a la protesta.
Desde el MNP se mantiene el sistema de turno de comisionados y comisionadas nacionales atentos a la denuncia de casos de urgencia.