El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) visitó el Puesto de Control Migratorio ubicado en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, a fin de iniciar las actividades de monitoreo de lugares de tránsito de inmigrantes, uno de los ámbitos de intervención del MNP conforme la ley 4288/2011.
El MNP tiene como función institucional organizar visitas a los sitios donde existan personas en situación de encierro, internadas, privadas o afectadas en su libertad; y realizar recomendaciones a las autoridades competentes a fin de prevenir la tortura y malos tratos.
El comisionado Renzo Cristaldo coordinó la visita, la primera que se realiza a un sitio de tránsito de inmigrantes, que tuvo por objetivos conocer la dinámica de actividades, identificar las situaciones en las que puede darse privación o afectación a la libertad en el puesto de control, y observar los protocolos o procedimientos seguidos para la inadmisión o expulsión de migrantes.
Durante la actividad se verificaron las condiciones generales del puesto de control, tanto en el interior donde se llevan a cabo los procedimientos como en los lugares de tránsito en la zona primaria; así como la entrevista con el jefe del puesto para profundizar aspectos referidos a los procesos migratorios.
Para la consecución de esta visita se desarrollaron reuniones previas de relevamiento de información con la Organización Internacional para las Migraciones (ONU Migraciones) y Semillas para la Democracia, organización de la sociedad civil que integra la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE).
El equipo técnico del MNP que participó de la visita estuvo integrado por Natalia Ruiz Díaz, Fernando Encina, Guillermo Kunzle, María Elena Verdún y Víctor Rocholl.