Ambas instituciones, el MNP y la DP abogan por la defensa y garantía de los derechos humanos, por lo que buscan acordar acciones conjuntas en el marco del cumplimiento de los objetivos misionales.
Hoy se llevó a cabo una reunión entre las/os comisionadas/os del MNP Sonia Von Lepel, Renzo Cristaldo, Magdalena Palau, José Carlos Rodríguez y Claudia Sanabria, con el Defensor del Pueblo Rafael Ávila.
El objetivo del encuentro fue identificar líneas de trabajo que permitan acciones interinstitucionales, fortaleciendo así la capacidad de gestión y respuesta a las denuncias emergentes, especialmente, en lo que atañe a la garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
El MNP y la DP coincidieron en que la crisis penitenciaria es una de las principales preocupaciones en la actualidad, que demanda una urgente articulación estratégica de todas las instituciones del Estado involucradas, a fin de contar con la cobertura ideal -a nivel nacional- para la atención de casos, la llegada territorial y la capacitación.
Para avanzar en esta línea de cooperación, se firmará un acuerdo interinstitucional que fijará las bases para la planificación de las actividades y tareas.
