El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) solicitó la intervención del penal de mujeres Casa del Buen Pastor y la remoción del cargo de la directora Noelia Estigarribia, así como la protección de la persona privada de libertad que denunció un hecho de coacción sexual y violación que habría sido perpetrado por un funcionario penitenciario. Igualmente, el comisionado Orlando Castillo realizó la denuncia ante el Ministerio Público.
✅ El MNP tomó conocimiento de dicho caso que habría ocurrido en las oficinas del Organismo Técnico Criminológico del Buen Pastor, y que fuera comunicado por la denunciante a la autoridad institucional y a la psicóloga, quien derivó a la presunta víctima a una inspección ginecológica e informó inmediatamente a la Dirección de la institución, quien no realizó la denuncia ante la Unida Fiscal de Turno, como es obligación de un funcionario público.
▶️ En la nota remitida al titular del Ministerio de Justicia, el comisionado nacional Orlando Castillo resalta que “preocupa al MNP que funcionarias al frente de instituciones que tienen a su cargo la tutela estatal de las personas privadas de libertad, desconozcan sus funciones e incumplan con normativas que exigen una acción por parte de las mismas, como ser el de denunciar un hecho punible que llegue a conocimiento en virtud de sus cargos”.
▶️ El MNP solicita además al ministro de Justicia que se dispongan las medidas de seguridad y salvaguardas respectivas para la denunciante, se traslade al funcionario denunciado hasta tanto se terminen las investigaciones del caso.
➡️ Igualmente el comisionado Castillo realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.