
En el marco de la presentación regional del Informe Anual de Gestión 2025, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) desarrolló una agenda de trabajo en Ciudad del Este orientada a fortalecer el diálogo con las instituciones del sistema de justicia, promover la rendición pública de cuentas y consolidar vínculos con organizaciones de la sociedad civil para el seguimiento de sus recomendaciones.
La delegación, encabezada por el comisionado nacional Oscar Ayala Amarilla, presidente de turno, y la comisionada nacional Elba Núñez, mantuvo reuniones con la presidenta de la Sexta Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Juana Bertha Ávalos, y la vicepresidenta segunda Nilda Cáceres Díaz, el coordinador de defensores públicos del Ministerio de la Defensa Pública, Milder Caballero; y autoridades del Ministerio Público, encabezadas por el fiscal adjunto Celso Sanabria, junto con los fiscales Denice Duarte, Vivan Coronel, Gabriel Segovia y Osvaldo Zaracho. En estos encuentros se presentaron los principales hallazgos del informe y se abordaron los desafíos para fortalecer la prevención de la tortura y la coordinación interinstitucional.


Como actividad central se realizó la Audiencia Pública de Presentación del Informe Anual de Gestión 2025, en el Centro Cultural Mangoré de la Gobernación del Alto Paraná, con la participación de autoridades, representantes de instituciones públicas, fuerzas de seguridad, academia, organizaciones sociales y ciudadanía. Durante el acto, Oscar Ayala Amarilla destacó la importancia de acercar el trabajo institucional a las regiones, mientras que Elba Núñez presentó los principales resultados, hallazgos y recomendaciones del informe.
Entre los principales desafíos identificados para Alto Paraná se encuentran la mejora de las condiciones de detención en establecimientos penitenciarios y policiales, el fortalecimiento del acceso a la salud y a la defensa pública, la promoción de procesos efectivos de reinserción social y la protección de niños, niñas y adolescentes en modalidades de cuidado alternativo.


La agenda concluyó con un encuentro de articulación con organizaciones de la sociedad civil, en el que se promovió la participación ciudadana en la prevención de la tortura, se presentó el sistema de escabinado como mecanismo de vinculación con las comunidades y se desarrolló un espacio de trabajo para fortalecer el seguimiento de las recomendaciones del MNP en áreas como niñez, género, salud mental y acceso a la justicia.


Con esta gira regional, el MNP reafirma su compromiso con una gestión cercana a los territorios, basada en la transparencia, la rendición de cuentas y el trabajo articulado con las instituciones públicas y la sociedad civil para fortalecer la protección de los derechos humanos y la prevención de la tortura en Paraguay.