Usted ha descargado este archivo 0 veces en las últimas 24 horas; el límite es 20.
Sus descargas de archivos en total han sido 0 en las últimas 24 horas; el límite es 20.

Segundo Informe de Seguimiento Penitenciaría de Ciudad del Este Descargar

Descripción:

La prevención de la tortura y los malos tratos requiere el registro, evaluación y análisis de todas aquellas circunstancias relacionadas a la intervención del Estado para la privación de libertad de una persona, desde el primer contacto con el sistema penal. Detectando falencias, prácticas o comportamientos que constituyan o puedan constituir un riesgo de vulneración de derechos, en particular tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluso tortura.

El enfoque preventivo implica además un control del cumplimiento de las normas aplicables, los procedimientos institucionales y el grado de afectación de derechos fundamentales, a partir de las intervenciones de los distintos órganos que integran el sistema.

El propósito es la adopción de medidas que permitan extremar las salvaguardias y así evitar las arbitrariedades y los abusos que constituyan tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Se relevó información sobre el cumplimiento de derechos fundamentales de las personas privadas de libertad; aspectos relacionados a las condiciones estructurales del pabellón y al trato que reciben las personas privadas de libertad. 

Objetivos de la visita

Esta visita de inspección se realiza con el fin de hacer el seguimiento y verificación del cumplimiento de las recomendaciones resultantes formuladas por el MNP en el Informe de Visita Monitoreo Nº 44/2014, de fecha 12 de mayo de 2014, y del Primer Informe de Seguimiento ISNº 01/15 de fecha 31 de agosto de 2015. A partir de la información relevada en las anteriores inspecciones, se puso énfasis en las siguientes cuestiones: infraestructura, atención a la salud, condiciones de habitabilidad, sistema de registro de personas, régimen de vida, alimentación, no discriminación, prisión preventiva, derecho a un juicio justo. 

Metodología

El MNP inició el monitoreo a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este con una visita de inspección sin previo aviso para relevar información primaria y secundaria sobre la situación de los derechos de las personas privadas de libertad que se encontraban en el penal. 

El enfoque metodológico fue cuali-cuantitativo. Las principales fuentes de información cuantitativa incluyen los registros administrativos del Ministerio de Justicia (MJ) y encuestas realizadas por el MNP durante la visita. 

El informe de monitoreo se realiza a partir de distintas acciones investigativas que implican una o más constituciones en el lugar sujeto a inspección; también la recolección de datos obrantes en instituciones públicas o privadas; examen documental; entrevistas confidenciales a informantes calificados y personas privadas de libertad; entrevistas a autoridades y funcionarios con competencia en la penitenciaría de Ciudad del Este; y cualquier otro medio útil, pertinente y legal para recolectar información.

Para las entrevistas realizadas durante la visita se prepararon guías de acuerdo a las pautas de la Guía Práctica “Monitoreo de Lugares de Detención” de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), en la Guía de Monitoreo de Lugares de Detención de la Comisión contra la Tortura de la Provincia de Buenos Aires y en instrumentos desarrollados específicamente por el equipo técnico del MNP para las inspecciones. 

La información fue recabada a través de entrevistas mantenidas con el Director Interventor y funcionarios del penal, con personas privadas de libertad, defensores públicos y privados, magistrados judiciales, agentes fiscales, y observación directa de las instalaciones y los pabellones del penal de Ciudad del Este. Se consultó y sistematizó información primaria a partir de la lectura de la documentación que obraba en la institución, carpetas fiscales y expedientes judiciales.

El 5% de las personas privadas de libertad del penal de varones fueron entrevistadas en forma confidencial e individual. El MNP priorizó los pabellones y sectores que se considera se encuentra en especial situación de vulnerabilidad, como ser Aislamiento, Admisión, Pabellón B Alta (Pikillo), Pabellón B Baja (Blanco), Pabellón A Baja (Negro), Pabellón A Alta (Alta Mayor), Pabellón C Alta y Pabellón C Baja.

Se verificaron las condiciones específicas de las celdas/pabellones colectivos. Además, se inspeccionaron los sectores de Sanidad, Judiciales, Cocina e Intendencia. Asimismo se mantuvieron entrevistas con el Director de la Penitenciaria. La inspección ocular de los pabellones se extendió a todos ellos; según se señalase los sitios donde se alojan personas, estos sitios fueron revisados. 

Se explicó a los funcionarios del establecimiento y a las personas privadas de libertad entrevistadas los alcances de la Ley 4288/11, de manera previa a realizar las entrevistas y el recorrido por las instalaciones del penal. 

Los equipos de trabajo fueron constituidos con participación ciudadana, conforme lo previsto en la ley que establece el modelo del MNP en Paraguay. Este informe sintetiza todo lo actuado.

Se señala especialmente la predisposición positiva de los funcionarios y de las funcionarias para proveer información, colaborar con las entrevistas a las personas privadas de libertad y acompañar el recorrido del MNP por las instalaciones de la institución. El interventor del penal en todo momento se mostró accesible y prestó toda la colaboración que exige la ley con la mejor predisposición.

 

Tamaño del archivo:
1,751.46 Kb
Descargas:
26
Fecha de envío:
27 Dec 2016