Usted ha descargado este archivo 0 veces en las últimas 24 horas; el límite es 20.
Sus descargas de archivos en total han sido 0 en las últimas 24 horas; el límite es 20.

Informe Anual de Gestión - Año 2016 Descargar

Descripción:

 

El informe de gestión que estamos presentando, además de una rendición de cuentas, pretende ser un instrumento político que posibilite y proyecte cambios en el comportamiento de agentes del Estado, transformaciones en las políticas sociales y modificaciones en la legislación vigente con el fin de prevenir y evitar que ocurran hechos de “tortura y/o tratos o penas crueles inhumanos o degradantes”.

La prevención es el elemento clave. El enfoque de la prevención busca anticiparse a la perpetración de actos que violan la dignidad de las personas. Para este efecto el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura ha establecido que los Mecanismos deben realizar un monitoreo sistemático a centros donde se encuentran personas privadas o restringidas en su libertad a fin de visibilizar y trabajar sobre todos los aspectos de la normativa vigente, del marco institucional existente, así como toda falencia, práctica o comportamiento que puedan constituir un riesgo para que estos actos proscriptos por la Convención se cometan.

Desde esa perspectiva, el MNP, al realizar el monitoreo observa el cumplimiento del conjunto de los derechos y apunta a detectar aquellas condiciones o circunstancias que puedan ser propicias o generadoras de torturas o malos tratos hacia personas que se encuentran bajo custodia.

En ejecución del plan operativo del 2016 se ha procurado llevar a cabo un número importante de visitas de inspección, de seguimiento y de intervención, incorporando en aquellas que podían resultar más complejas, a técnicos externos especialistas en diversas disciplinas científicas, bajo la figura legal del escabinado.

En las visitas de intervención, el MNP atendió casos que requirieron mediaciones inmediatas ya sea para su resolución o para evitar su repetición, siempre desde un enfoque preventivo.

Se ha dado prioridad a un mejor conocimiento de la situación de las personas afectadas en su libertad a través de 4 investigaciones de campo que tienen el apoyo del CONACYT.

Pero realizar el monitoreo vía visitas de inspección, de intervención o de seguimiento, realizar estudios e investigaciones sobre condiciones de cumplimiento de los derechos es solo una parte necesaria para lograr los cambios en las prácticas y políticas sociales.

Es necesario incluir estrategias de incidencia en los aspectos legislativos, judiciales y en las políticas de desarrollo y derechos humanos que dependen del Ejecutivo. Se ha tenido un permanente intercambio con los tres Poderes del Estado y se firmaron acuerdos con universidades y con organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil.

Tamaño del archivo:
3,590.72 Kb
Descargas:
148
Fecha de envío:
29 Mar 2017