Usted ha descargado este archivo 0 veces en las últimas 24 horas; el límite es 20.
Sus descargas de archivos en total han sido 0 en las últimas 24 horas; el límite es 20.

Supervisión normativa del MNP. Compilación de dictámenes sobre proyectos y anteproyectos de ley relacionados al ámbito de tutela del MNP 2013 - 2016 Descargar

Descripción:

Esta publicación recoge una serie de dictámenes elaborados por la asesoría legal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay (MNP), creado por Ley Nº 4.288/11, institución que tiene la finalidad de prevenir prácticas o situaciones que puedan ser propicias, faciliten o puedan derivar en torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes hacia personas privadas de libertad, en situación de encierro o custodia.

Los dictámenes se relacionan con opiniones técnicas formuladas sobre proyectos, anteproyectos de ley y otras disposiciones reglamentarias, que guardan relación con la prevención de la tortura y los malos tratos en cualquiera de los ámbitos de tutela encomendados al MNP.

El MNP tiene el fin de prevenir prácticas o situaciones que puedan ser propicias, faciliten o puedan derivar en torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes hacia personas privadas de libertad o en situación de encierro o custodia. El ámbito de intervención del MNP abarca cualquier establecimiento o lugar, público o privado, en el que se encuentren en forma permanente o transitoria personas internadas o afectadas en el ejercicio de su libertad (artículo 4º Ley Nº 4.288/2011).

El MNP es una institución nacional de derechos humanos que basa su intervención la transparencia de los lugares de encierro y en el diálogo constructivo con los funcionarios responsables de los establecimientos de privación de libertad, así como con los responsables políticos y máximas autoridades institucionales de los tres Poderes del Estado. Siendo como es una magistratura moral, su fuerza de convicción radica en el respeto y la honorabilidad pública de sus autoridades, la veracidad y credibilidad de sus denuncias e informes así como en la solvencia técnica de sus recomendaciones.

Entre los mandatos legales específicos del MNP la ley señala: “Hacer propuestas y observaciones acerca de la legislación vigente o de los proyectos de ley en la materia, o recomendar políticas públicas para el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. Los demás órganos del Estado con competencia, le remitirán las iniciativas legislativas referentes al ámbito de la tutela encomendada al Mecanismo Nacional” (artículo 10 inciso f). Las instituciones deberán prestar su total colaboración con los integrantes del MNP y “las autoridades afectadas están obligadas a cumplir las recomendaciones formuladas” (artículo 11).

El ámbito normativo público es un campo estratégico para la prevención de la tortura. Cuando las normas se basan en criterios garantistas de protección de derechos humanos pueden constituir eficaces salvaguardias para la prevención de la tortura. En un sentido contrario, las reformas legales pueden debilitar las garantías ocasionando situaciones en las que la protección de las personas queda diluida. Algunas de estas situaciones pueden marcar reformas de naturaleza involutiva, generando ventanas de oportunidad para que los perpetradores de la tortura se vean amparados por la impunidad.

En esta publicación se compilan algunos dictámenes relacionados con proyectos y anteproyectos de ley que de alguna u otra manera debilitan la protección estatal de las personas frente a la tortura. Algunas de las recomendaciones efectuadas por el MNP han sido acogidas por las instancias parlamentarias respectivas. En otros casos, han sido desactivados proyectos de ley que representaban un riesgo para el sistema de garantías.

El objetivo del MNP con esta publicación es poner en formato de datos abiertos públicos el trabajo de supervisión normativa llevado a cabo por esta institución en sus tres primeros años de funcionamiento. De esta manera se busca promover la mayor participación de la comunidad jurídica, las organizaciones de derechos humanos y el movimiento social amplio en la prevención de la tortura. Para el MNP, la más amplia participación ciudadana en el monitoreo contra la tortura es un objetivo estratégico institucional. La promoción de la participación ciudadana en el quehacer institucional es un mandato legal pero, además, es un sincero compromiso institucional.

 

Tamaño del archivo:
1,768.92 Kb
Descargas:
11
Fecha de envío:
06 Feb 2017