Usted ha descargado este archivo 0 veces en las últimas 24 horas; el límite es 20.
Sus descargas de archivos en total han sido 0 en las últimas 24 horas; el límite es 20.

Censo de Mujeres Privadas de Libertad 2015 Descargar

Descripción:

El presente informe de investigación fue preparado con base en los objetivos fundamentales del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay (MNP), creado por Ley Nº 4.288/11, institución que tiene la finalidad de prevenir prácticas o situaciones que puedan ser propicias, faciliten o puedan derivar en torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes hacia personas privadas de libertad, en situación de encierro o custodia. 

Por tal motivo, el Mecanismo considera estratégica la generación de información científica, válida, sólida y confiable sobre instituciones de encierro, en este caso de penitenciarías de mujeres, o áreas de mujeres en penitenciarías de varones del Paraguay. 

Algunos de los motivos por los cuales se optó por el censo como metodología fueron, que existe la necesidad de generar información fidedigna acerca del total de mujeres que se encontraban privadas de libertad durante la recolección de los datos, con la finalidad de establecer una línea de base, de datos y de información lo más precisa posible acerca de una población en situación de vulnerabilidad como lo es la de mujeres privadas de libertad. 

Otro criterio fue que, con base en experiencias pasadas, el MNP tuvo conocimiento de que varias personas, al ser entrevistadas a profundidad en instituciones como las cárceles de mujeres, quedan expuestas a la vista de guardias, funcionarios y funcionarias de estos establecimientos, por lo que son claramente identificadas, y  luego de las visitas sufrían represalias por parte de los/las funcionarias. Con el censo se minimizó aquel efecto, ya que se entrevistó a casi la totalidad de las mujeres privadas de libertad.

Asimismo, otra razón para la elección tanto del censo como de la población de mujeres privadas de libertad fue que el MNP está interesado en resaltar la experiencia diaria de las mujeres en estos contextos de encierro, sacarlas a la consideración pública, y darle voz a las mujeres privadas de libertad en las cárceles del Paraguay, ya que se considera que la realidad diaria y cotidiana de la población de mujeres en las cárceles se encuentra invisibilizada por parte del Estado. 

En el presente informe se encuentra la descripción más actualizada de la realidad que se vive en las nueve instituciones de encierro para mujeres en el Paraguay. La misma fue ordenada por dimensiones, las cuales cuentan asimismo con sub dimensiones. De esa manera, se expone la información recolectada sobre datos sociodemográficos; condiciones preexistentes de discriminación de género; datos judiciales; sobre el acceso a derechos en condición de encierro; grupos en situación de vulnerabilidad dentro de los penales; vínculos familiares y sociales; patrón de torturas y maltratos; y, acerca del régimen disciplinario en las penitenciarías. 

En los anexos se comparte el instrumento utilizado para la recolección de los datos. Por último, se incluye además el enlace de internet en donde podrá igualmente acceder de manera irrestricta a la base de datos generada por el censo. 

Se espera de esta manera democratizar el acceso a esta información de las condiciones de vida y la situación intramuros en la que se encuentran las mujeres privadas de libertad, a la comunidad científica, académica, universitaria, y la sociedad civil en general, ya que no se pretende agotar el análisis de los resultados y de los datos en este informe.

Tamaño del archivo:
2,205.23 Kb
Descargas:
303
Fecha de envío:
13 Dec 2016