Usted ha descargado este archivo 0 veces en las últimas 24 horas; el límite es 20.
Sus descargas de archivos en total han sido 0 en las últimas 24 horas; el límite es 20.

Anteproyecto de Ley de modificación del Código Procesal Penal Descargar

Descripción:

En esta publicación se expone el Anteproyecto de Ley de modificación del Código Procesal Penal, elaborado por la Comisión Nacional de Reforma del Sistema Penal y Penitenciario.

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario es un organismo interpoderes del Estado paraguayo, creado por Ley N° 2403/2004, modificado por Ley N° 5140/2013, que recibió el mandato de elaborar una propuesta de modificación de la Ley N° 1160 del 26 de noviembre de 1997 “Código Penal”, con su modificatoria Ley N° 3440/08, y de la Ley N° 1286 del 8 de julio de 1998 “Código Procesal Penal”, con todas sus respectivas leyes modificatorias, debiendo elevar sus conclusiones a consideración del Poder Legislativo en el plazo de un año contados a partir de su instalación. La Comisión está integrada por representantes de los tres Poderes del Estado así como del Ministerio Público y del Ministerio de la Defensa Pública.

La citada Comisión presentó a fines de 2015 la memoria de sus actividades y los respectivos anteproyectos de modificación del Código Penal y Código Procesal Penal. Si bien sus trabajos ya han concluido, ambos anteproyectos aún no fueron presentados formalmente como proyectos de ley y no tiene cumplido los requisitos del Art. 203 de la Constitución de la República del Paraguay para su origen y legitimación de la iniciativa legislativa.

El MNP tiene el fin de prevenir prácticas o situaciones que puedan ser propicias, faciliten o puedan derivar en torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes hacia personas privadas de libertad o en situación de encierro o custodia. El ámbito de intervención del MNP abarca cualquier establecimiento o lugar, público o privado, en el que se encuentren en forma permanente o transitoria personas internadas o afectadas en el ejercicio de su libertad (artículo 4º Ley Nº 4.288/2011).

Entre los mandatos legales específicos del MNP la ley señala: “Hacer propuestas y observaciones acerca de la legislación vigente o de los proyectos de ley en la materia, o recomendar políticas públicas para el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. Los demás órganos del Estado con competencia, le remitirán las iniciativas legislativas referentes al ámbito de la tutela encomendada al Mecanismo Nacional” (artículo 10 inciso f). Las instituciones deberán prestar su total colaboración con los integrantes del MNP y “las autoridades afectadas están obligadas a cumplir las recomendaciones formuladas” (artículo 11).

El objetivo del MNP con esta publicación es poner en formato de datos abiertos públicos el anteproyecto de modificación del Código Procesal Penal, una normativa fundamental para la prevención de la tortura. Con ello, se busca promover la participación de la comunidad jurídica y de las organizaciones de derechos humanos en el debate sobre esta iniciativa de reforma. El anteproyecto se expone de manera cotejada con la legislación vigente, de manera que pueda verificarse el alcance y naturaleza de las reformas propuestas por la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario.

Para el MNP es un objetivo estratégico lograr la más amplia participación ciudadana en el monitoreo contra la tortura.

Tamaño del archivo:
2,256.17 Kb
Descargas:
54
Fecha de envío:
09 Feb 2017