Usted ha descargado este archivo 0 veces en las últimas 24 horas; el límite es 20.
Sus descargas de archivos en total han sido 0 en las últimas 24 horas; el límite es 20.

Adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley penal Descargar

Descripción:

La población privada de libertad en el Paraguay se duplicó entre el 2010 y el 2016, crecimiento que no corresponde a un aumento de la inseguridad en sí misma sino más bien a una forma de gestionar la desigualdad y la exclusión.

Resulta llamativo que casi la mitad (43%) de las personas adolescentes y jóvenes privadas de libertad provienen de familias que forman parte de programas estatales de lucha contra la pobreza y 90% no completó la educación primaria obligatoria. Además, la mitad de estas personas no estudiaba al momento de ingresar a los Centros Educativos. En cuanto a las personas adultas privadas de libertad, más del 40% no completó la educación primaria obligatoria, el 14% señaló que no trabajaba al momento de su detención y el 35,6% de las personas que trabajaban, ganaba menos del salario mínimo. Estos datos permiten tener un panorama de quiénes son las personas privadas de libertad en Paraguay. 

El presente estudio aborda desde una perspectiva cualitativa los entornos, características, trayectorias, circunstancias y proyecciones de adolescentes y jóvenes en  otcinoccon la ley penal del Paraguay de manera a comprender mejor la problemática y proveer información para el diseño de políticas públicas más adecuadas a esta población.  

El enfoque metodológico del estudio es cualitativo. La principal técnica de recolección de datos fue la entrevista en profundidad para la construcción de historias de vida. Se realizaron 10 historias de vida de personas adolescentes y jóvenes privadas de libertad en los Centros Educativos de Itaugua, La Esperanza, Virgen de Fátima y las Penitenciarías Nacional de Tacumbu y la Casa del Buen Pastor.

Tamaño del archivo:
2,238.00 Kb
Descargas:
26
Fecha de envío:
02 Apr 2018