Buscador

¿Qué es el escabinado?

Es una institución establecida en la Ley 4288/2011 y busca fomentar la participación ciudadana en el ejercicio del poder que la ley establece, para la consecución de las finalidades preventivas contempladas por el MNP.

La figura fue prestada del ámbito del Derecho Procesal Penal, en la que en ciertos países, junto con los Jueces/as de derecho, votan y deciden las causas ciudadanos/as que integran los tribunales de sentencia, donde la voz y el voto de los/as escabinos/as vale tanto como la de los/as Jueces/as como funcionarios/as permanentes del servicio de Justicia. 

Quienes actúan en el escabinado en el MNP deben contar con un nombramiento hecho para tal efecto por la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura. Las personas designadas reciben una misión en cuyo cumplimiento intervienen como un/a comisionado/a más. Para ser designadas no deben estar en la función pública, con excepción de la docencia y la investigación científica. No representan a una Organización de la Sociedad Civil y actúan con las mismas obligaciones de objetividad y obediencia para los fines legales del MNP que cualquier integrante permanente de este órgano. Deben ser personas que por su trayectoria y experiencia garanticen transparencia, seriedad y participación cívica abierta en el funcionamiento de actos trascendentes del MNP.

Solo es obligatoria la participación del escabinado en la planificación anual de las actuaciones del MNP, la concepción de su presupuesto y la constitución de tribunales éticos. Sin embargo la Comisión Nacional puede abrir cualquier otro campo para integrar la participación de la ciudadanía a través de esta figura en las actividades trascendentes en las que la considere pertinente.

 

¿Qué prerrogativas tienen? 

Todas las que corresponden a un Comisionado/a pero en el ámbito de competencia material y temporal establecido en la resolución pertinente. Gozan de las mismas inmunidades que protegen la acción de quienes son Comisionados/as del MNP. El servicio que prestan es un voluntariado gratuito y solo pueden recibir viáticos cuando la ley lo autoriza.

 

Tipos de actividades que desarrollan

Las actividades que desarrollan están predeterminadas en la resolución de nombramiento. El campo de participación puede abarcar visitas a centros de encierro, planificación anual, elaboración de presupuesto, juicios éticos, elaboración de dictámenes y recomendaciones, audiencias públicas de escucha a autoridades llamadas a brindar informes, mesas de diálogos, etc.

 

¿Por qué es importante el escabinado para el MNP?

Porque es una vía para el compromiso de la ciudadanía organizada, o no, en el funcionamiento de un ente público que cumple una tarea central en la construcción de un Estado respetuoso de los Derechos Humanos.

Es una forma de establecer la costumbre administrativa de que funcionarios permanentes del ente abran las puertas del MNP a la ciudadanía, construyendo un modelo institucional de organización en el que se pueda encontrar espacio para el compromiso de la sociedad, sobre todo de sus OSCs, en los trabajos que implican la generación de políticas públicas que erradiquen de nuestro país la Tortura y los demás tratos y penas crueles inhumanos y degradantes.

Durante el 2016, el MNP ha contado con la participación de 32 escabinos y escabinas de localidades tales como Ciudad del Este, Encarnación, San Pedro, Pedro Juan Caballero, Concepción y Asunción.

 

La participación a través del voluntariado

En términos generales, se puede describir el voluntariado como una actividad en que una persona trabaja en beneficio de otras, de forma voluntaria y libre, sin recibir por ello gratificaciones económicas, y de manera sostenida en el tiempo.

En el MNP si abordamos al voluntariado desde una dimensión socio – política, haciendo hincapié en su rol en el desarrollo social: el voluntariado se observa como una respuesta ante la insuficiencia del Estado para solucionar los problemas sociales, así como una apuesta para la consolidación y afianzamiento de sociedades democráticas jóvenes. Por lo tanto el voluntariado, con relación directa con la participación social y ciudadana.

Institucionalmente en cada localidad donde se ha definido realizar las visitas de monitoreo se ha contactado con estudiantes de universidades públicas y privadas quienes luego de escuchar la misión, y alcance del MNP deciden incorporarse al equipo de trabajo a través del voluntariado. Así hasta la fecha, se ha consolidado una red de 150 voluntarios y voluntarias, que han colaborado con el MNP en diversas actividades y en las distintas localidades en la que se ha llegado.