Actividades

Intercambio con el MNP-Chile

Diálogo sobre monitoreo e intervención en el ámbito militar, a fin de contar con una mirada de contexto regional sobre acciones emprendidas por los Mecanismos Nacionales en lo que respecta a la llegada a los establecimientos militares, en el marco de los objetivos misionales, con miras a una construcción conjunta de herramientas y marcos legales de análisis. Participaron por el MNP-Chile, los comisionados Carlos Baeza y Sebastián Cabezas; por el MNP-Paraguay, la comisionada Sonia Von Lepel y los comisionados José Antonio Galeano y Orlando Castillo, acompañados por la directora de comunicación, Natalia Ruiz Díaz, y el asesor Guillermo Kunzle.

Garantía de derechos PPL

 
MNP en diálogo con el Ministerio de Justicia para definir acuerdos sobre el reglamento interno de La Granja Ko’e Puahu. Los/as comisionados/as del MNP Sonia Von Lepel y José Antonio Galeano se reunieron esta semana con Pedro Peralta, Mirna Morínigo y Silvana Fernández, en representación del MJ, a fin de avanzar en los lineamientos requeridos para este proceso. Se busca que esta experiencia se lleve adelante con la participación activa de la personas privadas en el sistema semi-abierto y los jueces de ejecución. Actualmente, en este lugar se encuentran privadas de libertad personas condenadas.

Reunión de trabajo MNP-MSP

Para continuar con las acciones, la comisionada Elizabeth Flores mantuvo una reunión con Miquéias Abreu de Moraes, representante del Ministerio de Salud Pública ante la Mesa interinstitucional para el seguimiento de recomendaciones de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, emitidas en el ámbito de las personas bajo custodia policial. El encuentro se realizó el pasado 11 de mayo.

Convenio de cooperación MNP-ILANUD

El MNP y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente unen esfuerzos para la promoción de los derechos humanos.

 👉 El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente unen esfuerzos para la promoción de los derechos humanos.

Este acuerdo de acción interinstitucional tiene por objeto establecer una relación para promover y fortalecer entre las partes acciones conjuntas en temas de interés recíproco, en especial aquellas tendientes al intercambio de experiencias, conocimiento, información, capacitación, investigación, asistencia técnica y prestación de servicios técnicos en el ámbito de la prevención del delito y la justicia penal. 

📄La firma del documento estuvo a cargo del presidente del MNP, comisionado José Antonio Galeano, y el director de el ILANUD, Douglas Durán Chavarría. Acompañaron el acto el comisionado Orlando Castillo y la comisionada Elizabeth Flores.  

➡️ El ILANUD tiene como propósito colaborar con los países de la región en el desarrollo económico y social equilibrado, mediante la formulación e incorporación, en los programas nacionales de desarrollo, de políticas e instrumentos de acción adecuados en el campo de la prevención del delito, el tratamiento del delincuente y el mejoramiento de la administración de justicia penal.

➡️ El MNP tiene entre sus funciones establecer y mantener relaciones tanto a nivel nacional como internacional con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas, para el desarrollo de acciones conjuntas por la plena vigencia de los derechos humanos a través de la prevención de la tortura.

Página 1 de 8