Buscador

Comunicado del MNP Paraguay sobre extinción del MNPCT Brasil

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay (MNP) lamenta la medida tomada por el Poder Ejecutivo Federal de la República Federativa del Brasil de extinguir los cargos de los integrantes del Mecanismo Nacional de Prevenção e Combate à Tortura (MNPCT) de Brasil, lo cual lo hace inoperativo.  

El trabajo del MNPCT del Brasil ha sido reconocido como uno que ha ayudado a prevenir y combatir la tortura no sólo a lo largo de todo el territorio brasileño, sino también a nivel internacional.

Al MNP  Paraguay le consta el alto nivel y compromiso de sus integrantes y cómo ha hecho su trabajo con un excelente desempeño, a pesar de las dificultades que tuvo en su institucionalización.   Además ha contribuido en conjunto con otros actores jurídicos en varios estados del Brasil con acciones de prevención y concientización para combatir la tortura y capacitar en la materia.  

Sus acciones en forma continua han cumplido con el compromiso internacional que ha hecho el Brasil al ratificar el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes de la ONU, haciendo valer su naturaleza independiente y autónoma, que con esta medida se extinguen.

La medida tomada atenta contra la protección de los derechos de las personas privadas de libertad, los compromisos de los Estados para la protección de los derechos humanos y la prohibición absoluta de la tortura reconocida como norma imperativa de derecho internacional (ius cogens).

El MNP Paraguay, como órgano oficial del país que tiene a su cargo las funciones de prevención y combate a la tortura en el país, haciendo parte a la vez del sistema internacional de prevención de la tortura de la ONU, insta a la República Federativa del Brasil a revertir la medida que anuló la institución fraterna, tan necesaria en nuestros países y que combate una de las violaciones de derechos humanos más graves en Latinoamérica.