Buscador

Encierro de mujeres retratado por creativas en muestra fotográfica

“Miradas internas” - El encierro de mujeres retratado desde el foco de mujeres creativas, es la muestra fotográfica que realizó este domingo el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Esta primera edición rescata imágenes de la vivencia cotidiana capturadas en la Penitenciaría de Mujeres Buen Pastor. 

En el marco de la promoción de la participación ciudadana en sus acciones, el MNP invitó a un grupo de fotógrafas a participar de esta iniciativa bajo la figura del escabinado. Respondieron a la convocatoria: Rosa María Palazón Faraone, Cesia Lizabeth Ashmore, Anna Cáceres Leonor De Blas y Mariluz Martín, con quienes se instaló un espacio creativo de discusión e intercambio de miradas sobre los diferentes ámbitos de encierro de mujeres, entre ellos las penitenciarías, centros educativos de adolescentes, hogares de niñas, hospitales psiquiátricos y hogares de personas adultas. 

Esta muestra se constituye en un canal de visibilidad de la realidad de las mujeres privadas de libertad o afectadas en el ejercicio de este derecho para la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos. El encierro expone a las mujeres a diversas situaciones de vulnerabilidad por el hecho de ser mujeres.

La iniciativa se enmarca en el mandato del MNP, creado por Ley Nº 4.288/2011, que es el de prevenir prácticas o situaciones que puedan propiciar, facilitar o derivar en torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes hacia personas privadas de libertad o en situación de encierro o custodia. Busca promover la vigencia de un Estado que prevenga la institucionalización de la tortura e impulsar la participación ciudadana para la plena vigencia de los derechos humanos.