Buscador

MNP presentará bases para diálogo sobre problema estructural de hacinamiento en el sistema penitenciario

 

El martes 16 de octubre de 2018, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) socializará “Pabellón la bronca – Índice de ocupación de instituciones de privación de libertad de la República del Paraguay”, en el Salón Centenario del Rectorado de la UNA (Avda España 1098 c/ Washington), a las 10 horas.   

El estudio se llevó a cabo de manera conjunta con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción y aborda el alojamiento de personas privadas de libertad en penitenciarías y centros educativos de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Como resultado, se presenta una propuesta técnica para el cumplimiento de la obligación estatal de establecer el aforo o máxima capacidad de alojamiento de sus establecimientos penitenciarios, con criterios ajustados a los estándares de derechos humanos en la materia. La investigación proporciona los parámetros que facilitan enmarcar, iniciar y mantener un diálogo constructivo con las autoridades de la administración judicial y penitenciaria para abordar la solución al problema estructural del hacinamiento en el sistema penitenciario paraguayo.

Este estudio se realizó en el marco del mandato del MNP, creado por Ley Nº 4.288/2011, que es el de prevenir prácticas o situaciones que puedan propiciar, facilitar o derivar en torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes hacia personas privadas de libertad o en situación de encierro o custodia.