Buscador

MNP promueve creación de un Sistema de Información en el campo de la Justicia Penal

        

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó hoy junto al Ministerio del Interior la propuesta de creación del Sistema de Información de Justicia Penal, con miras a propiciar acuerdos tendientes a registrar y gestionar un sistema de información que satisfaga las exigencias de una política criminal acorde con los principios de una democracia social y participativa. 

La comisionada Elizabeth Flores Negri junto a la coordinadora general, María Victoria Heikel, y el director de Informática, Ricardo Lesme, socializaron la propuesta en una reunión de trabajo con el ministro Juan Ernesto Villamayor, su gabinete y máximas autoridades de otras instituciones públicas, integrantes del Sistema de Justicia Penal. 

La comisionada Flores explicó que con la propuesta se busca crear, a través de una Mesa Interinstitucional, la conformación de un espacio de intercambio de información a partir de criterios de registro y sistematización consensuados en torno a la necesidad de instalar una visión de conjunto que provea de evidencias con relación al funcionamiento del Sistema de Justicia Penal.

En la actualidad los registros son inadecuados o insuficientes en los subsistemas de justicia penal (Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, Poder Judicial, establecimientos de ejecución penitenciaria); se manejan criterios y mecanismos diferentes en cuanto al tratamiento de la misma información en las diversas instituciones, y no existen espacios de integración de los datos producidos por los otros subsistemas. 

“Hay una ausencia de información eficiente, confiable y oportuna para la toma de decisiones coyunturales y para el diseño de políticas públicas”, sostuvo. 

El siguiente paso dará lugar a la instalación de un Observatorio del Sistema de Justicia Penal, con participación de la sociedad civil. De esta manera, se logrará mejorar colaborativamente la calidad de la información penal disponible, así como fortalecer la participación ciudadana en el debate sobre la efectividad de su sistema formal de resolución de conflictos, desde un enfoque de derechos.