Buscador

MNP detectó 113 casos de personas en situación de pena anticipada en CDE

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) desarrolló actividades del programa piloto de prevención de la Pena Anticipada en el Alto Paraná, culminando la fase de recolección de información y trabajo de campo en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Penitenciaría de mujeres Juana María de Lara y el Centro Educativo de adolescentes de CDE. 

Pena anticipada es cuando una persona privada de libertad se halla en prisión preventiva más tiempo del máximo legal que le pueden tener sin condena; la prisión ya se convierte en una pena sin juicio. La iniciativa del MNP busca fortalecer las garantías del derecho de las personas a ser juzgadas dentro de un plazo razonable o en su defecto a ser puestas en libertad. 

La revisión de los expedientes judiciales y la entrevista a las personas privadas de libertad fueron las tareas realizadas esta semana que arrojaron como resultado la detección de 113 casos que estarían en situación de pena anticipada. 

En el Centro Educativo de CDE, se revisaron 5 expedientes, de los cuales 3 estarían con pena anticipada; en la Penitenciaría de mujeres Juana María de Lara, se analizaron 9 expedientes, 4 estarían con pena anticipada; y en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, se revisaron 273 expedientes, de los cuales 106 estarían con pena anticipada. 

Tras esta tarea se elaborarán los informes sobre los casos detectados para su remisión a las autoridades jurisdiccionales de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, a fin de que se adopten las medidas que correspondan para la revocatoria de la prisión preventiva. 

El relevamiento estuvo a cargo del MNP junto a escabinas y voluntarios y voluntarias, 4 docentes y 16 estudiantes de las carreras de Ciencias Jurídicas de la Universidad Privada del Este y de la Universidad Nacional del Este. El equipo técnico del MNP estuvo integrado por el comisionado Dante Leguizamón, Hugo Valiente, José Galeano Monti, María Elena Verdún, Oscar Balbuena y Natalia Ruiz Díaz, con el apoyo logístico de Jorge Bogado. El programa piloto de prevención de la Pena Anticipada es coordinado por el comisionado José Antonio Galeano. 

Inmediata liberación

En el marco de las acciones realizadas en CDE, el MNP intervino para la inmediata liberación de dos personas privadas de libertad que ya habían cumplido totalmente su condena y no se disponía de su libertad por motivos injustificados. Así también en casos de graves problemas de salud y de extranjeros que carecían de asistencia legal.

 

Programa piloto de prevención de la pena anticipada RESUMEN

Trabajo de campo de estudiantes y docentes de la Universidad Privada del Este y de la Universidad Nacional del Este POSTEO EN FACEBOOK 

MNP presenta programa piloto de prevención de la pena anticipada NOTICIA

Lo que debés saber sobre Pena Anticipada VIDEO  

Pena Anticipada - Pena Cruel VIDEO