Buscador

Monitoreo del MNP en comisarías de Ciudad del Este

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realizó el monitoreo de Comisarías y Jefatura de Policía del Alto Paraná, el 12 de julio pasado, donde se encontraron personas heridas en procedimientos policiales, algunas en delicada condición de salud y sin atención necesaria. Ante esta situación, el MNP recomendó el inmediato traslado de las personas a los centros asistenciales de salud. 

El monitoreo se realizó el 12 de julio pasado con las comisionadas del MNP Elizabeth Flores y Lourdes Barboza acompañadas por la escabina Sofía Masi y los escabinos Nilo Mármol y Carlos Flecha.

Durante la visita se constató graves falencias en la garantía del acceso a la atención de la salud de las personas privadas de libertad, por lo que el MNP solicitó la intervención fiscal y judicial, petición que fue respondida. Asimismo, se recomendó que se proporcione una alimentación adecuada a las personas privadas de libertad.  

Participación ciudadana

Para acompañar esta visita de monitoreo fueron designados escabina/os del MNP: Carlos Flecha, educador y promotor social; Sofía Masi, comunicadora y activista social; y Nilo Mármol, educador y promotor social; en consideración de sus conocimientos y trayectoria en el campo de los derechos humanos. 

De esta manera, el MNP promueve la participación ciudadana a través de la figura del escabinado; los escabinos y escabinas son ciudadanos y ciudadanas expertos en determinadas áreas que son designados por el MNP para llevar a cabo funciones específicas.