Buscador

La tortura persiste en Paraguay cuando hay abusos, impunidad y falta de acceso a la justicia

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expuso hoy sobre la situación de la prevención de la tortura en nuestro país, en el marco de la conmemoración del 26 DE JUNIO - DÍA INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN APOYO DE LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA. 

“Preocupa que mucha gente sea indiferente ante la impunidad de la violencia ejercida desde el Estado. Que se tolere la tortura y los malos tratos con el pretexto de que así se ayuda a la investigación penal, cuando ello es violencia que engendra violencia”, sostuvo Soledad Villagra, presidenta de turno del MNP, durante el PANEL “Paraguay y la prevención de la Tortura” llevado a cabo en el Museo de las Memorias - Dictadura y Derechos Humanos.

Esta actividad fue organizada por el MNP de manera conjunta con la Fundación Celestina Pérez de Almada y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con la participación de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).

Según indicó la comisionada Villagra, la Policía y el personal penitenciario que abusa del poder se acostumbra a la corrupción, a la prepotencia y naturaliza la violencia que sufre la persona detenida. “Este modelo se reafirma con la impunidad de la tortura y los malos tratos: se mantiene una policía ineficiente y sin posibilidades de enfrentar desafíos complejos”, indicó. 

Destacó además que la persecución penal sólo alcanza a los más débiles y no afecta a los poderosos, permitiendo que la delincuencia se perfeccione y que personas inocentes terminen afectadas y marginalizadas. Para el MNP la respuesta de la política de seguridad del Estado es el encierro penal; se predica y alienta el encierro, la cantidad de personas privadas de libertad es cada vez mayor.

Participaron del panel María Stella Cáceres, directora del Museo de las Memorias - Dictadura y Derechos Humanos, quien destacó la importancia de la fecha y los esfuerzos por la memoria y la reparación; Carlos Portillo Esquivel, ex comisionado del MNP, quien se refirió a “Las víctimas de la tortura ayer y hoy: en dictadura y en democracia”; Sonia Von Lepel, en representación de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, sobre “Acciones desde la sociedad civil para la prevención de la Tortura”; y Javier Chamorro, en representación de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), quien compartió un mensaje institucional.  

 DATOS DE ACTUALIDAD 

- Muertes bajo custodia en penitenciarías y centros educativos: 166 personas fallecidas entre el 2013-2016; 50,1% de las muertes ocurrieron antes de que la persona cumpla los dos primeros años de privación de libertad, la mayoría menores de 35 años. Falta de acceso a la salud, causas prevenibles.

- Entre 2010 y 2018 la población penitenciaria creció de un 131% (8.256 nuevas personas privadas de libertad). La capacidad es para 9.511 de 15.542 personas, unas 5.000 personas no tienen lugar.

- Se gasta Gs. 15.000.000 por persona privada de libertad en un año cuando apenas se gasta Gs. 1.500.000 para educar a un niño/a (Serafini, 2013).

 

 

El MNP en la prevención de la Tortura en Paraguay RESUMEN PPT