Buscador

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura presentará su informe de gestión 2017

El viernes 23 de marzo de 2018 se presentará a los tres poderes del Estado y la sociedad civil, el Informe Anual de Gestión 2017 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). El acto se llevará a cabo en el salón bicameral del Congreso Nacional, a las 9 horas.   

El informe de gestión condensa las acciones de monitoreo y seguimiento desarrolladas en el marco del plan operativo anual del MNP, investigaciones y articulaciones con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, así como las recomendaciones dirigidas a los diferentes estamentos del Estado e informes elevados a instancias internacionales.  

El informe de gestión, aparte de una rendición de cuentas, pretende ser un instrumento político que posibilite y proyecte cambios en el comportamiento de agentes del Estado, transformaciones en las políticas sociales y modificaciones en la legislación vigente con el fin de prevenir y evitar que ocurran hechos de “tortura y/o tratos o penas crueles inhumanos o degradantes”.

El MNP fue creado por la Ley 4288/2011, conforme al mandato del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Su objetivo es promover la vigencia de un Estado que prevenga la institucionalización de la tortura e impulsar la participación ciudadana para la plena vigencia de los derechos humanos.

 

MAYOR INFORMACIÓN

Comisionada Soledad Villagra, presidenta del MNP - Cel. 0982447173

Directora de Comunicación

Natalia Ruiz Díaz Medina - Cel.: +595 983346371