Buscador

El MNP realizó el Encuentro anual de escabinas y escabinos 

La figura del escabinado es ejercida por personas referentes de la sociedad civil que brindan su aporte en las acciones del MNP; acompañan las intervenciones y/o monitoreos que realiza la institución en sus ámbitos de intervención como sistema penitenciario, hogares de niños, niñas y adolescentes, hospital psiquiátrico, entre otros. 

Del encuentro, realizado en modalidad virtual, participaron escabinos/as de diferentes departamentos del país, así como los/as comisionados/as y equipo técnico del MNP. 

Esta convocatoria propició un espacio de análisis y diálogo acerca de los desafíos de la participación del escabinado en relación a la prevención de la tortura e identificar acciones concretas para el seguimiento de las recomendaciones del MNP durante el 2022.

El MNP realiza el monitoreo y seguimiento de la situación de los establecimientos donde se encuentran personas privadas de libertad o afectadas en ella, elabora informes con recomendaciones sobre los mismos, dirigidos a los diferentes organismos del Estado para el cumplimiento de la garantía de los derechos humanos.