Buscador

MNP resalta importancia de la audiencia pública sobre sucesos en la zona Norte del país donde dos niñas fueron muertas en incursiones de la FTC

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) destaca la importancia de la audiencia pública realizada hoy, convocada por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, sobre los hechos ocurridos en la zona norte del país, donde perdieron la vida dos niñas en el marco de un operativo de las fuerzas de tarea conjunta, en setiembre del 2020. 

Este espacio abierto desde la cámara alta del Poder Legislativo, en respuesta al pedido realizado por el MNP, conforme el relevamiento y seguimiento de los acontecimientos desde lo que respecta a su misión institucional como organismo del Estado, es un avance en la construcción del diálogo social para el fortalecimiento de los procesos democráticos. 

La posibilidad de compartir miradas desde diferentes ámbitos y competencias gubernamentales y de la sociedad civil, a través de las altas autoridades y sus representantes, constituye un basamento sustancial en la defensa y garantía de los derechos humanos. 

El MNP aboga por la continuidad de la apertura al diálogo en torno a este tema y otros que representen o demanden una respuesta en un marco de la vigencia de un Estado derecho.       

La audiencia pública contó con la participación de los/as comisionados/as del MNP: José Antonio Galeano, Sonia Von Lepel, Lourdes Barboza, José Carlos Rodríguez y Orlando Castillo. 

El espacio fue compartido por altas autoridades de instituciones gubernamentales y representantes de organizaciones de derechos humanos y comunitarios, entre otros.