Buscador

Garantía de derechos en situación de encierro y privación de libertad, preocupaciones del MNP en su informe de gestión 2020

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura presenta su Informe Anual de Gestión 2020 donde resalta como principales preocupaciones la garantía de los derechos de las personas en situación de encierro y el abuso en el desempeño de las fuerzas públicas, en el marco de la emergencia sanitaria debido a la pandemia del COVID 19. 

El MNP presenta su informe de gestión a los tres poderes del Estado y a la ciudadanía en formato virtual, conforme protocolo sanitario, danto estricto cumplimiento a la Ley N° 4288/11 que crea este órgano del Estado paraguayo. 

El documento realiza reseña de la estrategia de trabajo del MNP para la prevención de la tortura durante el año de la pandemia, con las visitas e inspecciones in situ y la elaboración de pautas básicas para la mitigación del riesgo de contagio en lugares de encierro. 

El total de personas monitoreadas es de 6.743, de las cuales 6392 eran personas privadas de libertad (hombres y mujeres), en penitenciarías, centros educativos para adolescentes, hogares adultos mayores, hogares sustitutos, establecimientos policiales, albergue de aislamiento sanitario y Armada Nacional (CDE). Como resultado se elevaron 749 recomendaciones a instituciones públicas. 

En el ámbito penitenciario se destacan las recomendaciones para mitigar posibles contagios, el impulsó reuniones virtuales con personas privadas de libertad en penitenciarías y altas autoridades y las recomendaciones y advertencias sobre peligros actuales en las penitenciarías: hacinamiento, habitabilidad, abuso de la prisión preventiva, muertes bajo custodia del Estado, entre otras.

El MNP también destaca como preocupación la transformación de los recintos policiales en penitenciarías improvisadas, por la imposibilidad de derivar a los privados de libertad con prisión preventiva, a ningún recinto carcelario.

El MNP estableció que el monitoreo en hogares de personas mayores en el contexto del COVID-19, con el objetivo de examinar los mecanismos establecidos para el cumplimiento de las medidas establecidas por el MSPBS para la contención, mitigación y generalización del COVID-19. 

En lo referente a los hogares abrigo para niñas, niños y adolescentes, el MNP considera que abrir las puertas del encierro y conducir a niñas/os y adolescentes a la vida familiar constituye la principal, sino la única expresión posible del buen trato y la prevención de la tortura.

Igualmente, entre otras acciones, el MNP realizó visitas a albergues y luego su ingreso no fue permitido por la CCI-CODENA. La traba recién fue levantada, luego de largas negociaciones y cuando ello ocurrió, los albergues ya habían cerrado sus puertas.

Informe Anual de Gestión 2020 se halla al acceso público en el sitio web: www.mnp.gov.py