Buscador

Convenio MNP y FEDEM para generar espacios de debate vecinal por la vigencia de los derechos humanos 

 

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM) firmaron un convenio de cooperación para generar espacios de debate e interacción con organizaciones vecinales por la vigencia de los derechos humanos.

La firma del convenio se llevó a cabo este lunes 28 de diciembre de 2020 y estuvo a cargo del presidente de turno del MNP, comisionado José Antonio Galeano, y el presidente de FEDEM, Miguel Sanabria. 

La FEDEM es una Organización de la Sociedad Civil que se denomina representativa, deliberativa, consultiva y resolutiva. Además, se declara pluralista, democrática y participativa. En ella no se admiten discriminaciones por motivos político-partidarios, confesionales, de género, raciales, culturales, ni el copamiento de su sede por parte de una sola organización. 

Por su parte, el MNP es una Institución del Estado paraguayo con autarquía funcional. Fue creado por la Ley 4288/11, conforme al mandato del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de torturas y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

El MNP tiene entre sus funciones establecer y mantener relaciones tanto a nivel nacional como internacional con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas, para el desarrollo de acciones conjuntas para la prevención de la tortura.

En este marco, las partes acuerdan cooperar a fin de impulsar:

• El tratamiento de temas tales como “La seguridad ciudadana desde el enfoque de los Derechos Humanos”; 

• La sensibilización y capacitación con las organizaciones miembros de la FEDEM que permitan el acercamiento a la sociedad y

• El fortalecimiento de la participación ciudadana en las tareas que emprende el MNP.

El presente convenio tendrá una duración de 2 (dos) años, a partir de su suscripción y se extenderá automáticamente por 1 (un) años más, a menos que una de las partes notifiquen por escrito a la otras su intención de modificarlos o no renovarlos.