Buscador

MNP y FLACSO acuerdan cooperación académica para la prevención de la tortura y la vigencia de los derechos humanos

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Paraguay (FLACSO-PY) firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de programas de formación e investigación para la prevención de la tortura y la vigencia de los derechos humanos. 

La firma del convenio se llevó a cabo este lunes 28 de diciembre de 2020 y estuvo a cargo del presidente de turno del MNP, comisionado José Antonio Galeano, y la directora de FLACSO, Magdalena Rivarola. 

La FLACSO es un organismo internacional dedicado a la promoción de las Ciencias Sociales y los asuntos relacionados con el desarrollo social y cultural de los países que componen América Latina y el Caribe, por medio de la investigación científica, la formación de alto nivel y la cooperación científica y técnica.

Por su parte, el MNP es una Institución del Estado paraguayo con autarquía funcional. Fue creado por la Ley 4288/11, conforme al mandato del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de torturas y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

El MNP tiene entre sus funciones establecer y mantener relaciones tanto a nivel nacional como internacional con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas, para el desarrollo de acciones conjuntas para la prevención de la tortura.

En este marco, las partes acuerdan cooperar en la formación de especialistas en los niveles de programas de postgrados: las capacitaciones, las especializaciones, las maestrías y los doctorados; difundir conocimientos, así como también colaborar y promover la cooperación con los organismos nacionales, internacionales y regionales relacionados a la prevención de la tortura y a la protección de las personas en situación de encierro. 

El presente convenio tendrá una duración de 2 (dos) años, a partir de su suscripción y se extenderá automáticamente por 1 (un) años más, a menos que una de las partes notifiquen por escrito a la otras su intención de modificarlos o no renovarlos.