Buscador

Reconocimiento “PARAGUAY LIBRE DE TORTURA” 2020

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó la entrega del reconocimiento "Paraguay libre de Tortura" a las buenas prácticas para la prevención otorgado a personas, iniciativas e instituciones u organizaciones que se hayan destacado en su aporte.

Las personas distinguidas por su contribución a nivel comunitario, durante el presente año, en ámbitos de actuación del MNP, son:

• CAMILO TORRES: Juez Penal de la Adolescencia de Lambaré, encargado del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa. Este programa es el que, históricamente, más ha utilizado los centros educativos semi abiertos a efectos de darle el mejor sentido al sistema penal adolescente.  De un total de 133 traslados de todo el país a Centros Educativos Semiabiertos desde el 2013, 59 fueron adolescentes que tenían causas en Lambaré.

• SOFÍA MASI: referente de la lucha por los derechos de la mujer, en particular, y los derechos humanos, en general, en el departamento de Alto Paraná. Desde los espacios en los que le tocó actuar y en los que actualmente activa, está siempre dispuesta a dar visibilidad a situaciones de posibles vulneraciones, y abordar sus soluciones. Asimismo, ha brindado apoyo a las víctimas, asesorando y facilitando la pertinente intervención estatal y social.

• FERNANDO BOGADO AMARILLA: impulsor de una asociación de personas que lleva el nombre de "Asociación de familiares y amigos de privados de libertad". En esta entidad, el señor Bogado Amarilla ha buscado y busca aglutinar a personas que compartan la preocupación por las personas privadas de libertad y sus familias, ofreciéndoles apoyo y contención, y organizando cursos sobre la temática de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, con un enfoque de cambio de modelo actual, hacia una justicia restaurativa.

Las personas e instituciones que realizaron aportes significativos en ámbitos de intervención del MNP, en el contexto de la pandemia por COVID-19, distinguidas también con el galardón “Paraguay libre de torturas” son:

• PAOLA CANOVA: Profesora paraguaya de la Universidad de Texas, PH D en Antropología, fue del primer grupo de los y las compatriotas que llegó al Paraguay al comenzar la pandemia.  Al pasar por los albergues, se dedicó a formar conciencia para mejorar la situación de los que retornaban al país, desde la realidad que le tocó vivir y que siguió monitoreando una vez que salió de la cuarentena al llegar.  Movilizó a muchas personas, convirtiéndose en vocera de quienes retornaban y llegaban a los albergues, creando una red ciudadana donde participaron jóvenes de todo el país.

• Los VOLUNTARIOS DE LA CRUZ ROJA PARAGUAYA, la COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DEL PARAGUAY (CODEHUPY), la COORDINADORA POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (CDIA), la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL – CAPÍTULO PARAGUAY (ALAMES PARAGUAY), y la ASOCIACIÓN CALLESCUELA, DE CIUDAD DEL ESTE, se han hecho acreedoras al galardón en atención a la circunstancia de que, frente a las particularidades específicas que la pandemia del COVID-19 (CORONAVIRUS) impuso a la Humanidad en su conjunto, se torna necesario reconocer el esfuerzo realizado por instituciones de la Sociedad Civil que, preocupadas por la propagación del virus en espacios de alta vulnerabilidad como son los ámbitos de actuación del MNP no escatimaron esfuerzos por contribuir con la comunidad en procesos de prevención y de incidencia. Estas acciones consistieron en aportes de apoyo humano, logístico y técnico para enfrentar las contingencias sanitarias derivadas del COVID-19. En tal sentido es pertinente destacar, de manera especial, el apoyo humano brindado con alto sentido altruista y aún a riesgo de la propia seguridad personal y de sus familias ante la eventualidad del contagio, por parte de sus integrantes, quienes de forma desinteresada realizaron trabajos específicos de prevención.