Buscador

Buscan reducir riesgos de tortura y malos tratos hacia personas bajo custodia policial

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) inició el proyecto Personas bajo custodia policial: rediciendo riesgos de tortura y malos tratos, que busca disminuir las brechas entre la legislación y la aplicación práctica de las salvaguardas, por medio de la coordinación interinstitucional y la adopción de medidas administrativas. Esta iniciativa cuenta con componentes de capacitación, incidencia, monitoreo y entrevistas con especialistas, que darán como resultado un informe especial.

Dentro de este marco esta semana se constituyó una mesa de diálogo entre el MNP, el Ministerio del Interior (MI) y Policía Nacional (PN). Participaron la comisionada del MNP Diana Vargas y la directora de Educación y Participación Ciudadana MNP, María Elena Verdún; el director de Derechos Humanos del MI, Hernán Mayor, y Gabriel Nauman, también de dicha dependencia, y el director de Planificación Estratégica del MI, Hugo Samaniego; y la Oficial 2do O.S. Verónica Saucedo y la Sub oficial O.S. Clarisa Monges, de la dirección de Derechos Humanos de la PN. 

El proyecto se enmarca en el seguimiento de las recomendaciones del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura, del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas y del MNP referente a: la alimentación de personas detenidas bajo custodia policial, la comunicación de la detención a familiares o terceros, y el diagnóstico y la atención médica de personas bajo custodia policial. 

El MNP había recomendado en el 2014 la incorporación en el presupuesto de la Policía Nacional de la provisión de tres comidas diarias a personas detenidas, sobre el cual no hubo respuesta. Al respecto, la mesa de diálogo resolvió la realización de un coste anual promedio conforme a la cantidad de personas aprehendidas y detenidas, así como observar la posibilidad de un refuerzo de la cantidad de provisiones a aquellas comisarías con mayor circulación de personas detenidas y medidas que garanticen la provisión de agua. 

Entre los hallazgos del MNP respecto a la comunicación de la detención, en forma sostenida, el personal policial ha manifestado que depende del saldo de los intervinientes, que además no está expresamente establecido en qué momento se debe facilitar la llamada a un familiar o tercero. En tal sentido, la mesa acordó relevar el número de comisarías que cuentan con un teléfono corporativo para luego observar un medio formal que permita garantizar la llamada. 

Sobre la atención médica de personas bajo custodia policial, se relevaron los inconvenientes para la realización del diagnóstico médico en los establecimientos públicos de salud. En tal sentido hubo acuerdos entre el Ministerio de Salud y la PN, que hallan en curso, para una mejor atención. Por su parte, el MNP ofreció su apoyo para realizar encuentros con el personal policial para orientar respecto a los servicios a los cuales deben ser derivadas las personas aprehendidas y detenidas y la importancia del diagnóstico y la atención médica oportuna.

El MNP espera que el diálogo constructivo redunde en beneficio de la protección estatal efectiva de las personas bajo su custodia.

Mayor información: 

Comisionada del MNP Diana Vargas, 0985221112.