Buscador

MNP considera un importante avance la aprobación de protocolos de procedimiento policial con niños, niñas y adolescentes

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) considera un paso significativo hacia la garantía de derechos la aprobación de protocolos de procedimiento policial con niños, niñas y adolescentes. Tras la firma de los mismos, se iniciará un plan de difusión y capacitación sobre la ruta de actuación con este sector con énfasis en las vías de coordinación con las demás instituciones con competencia.

La Comandancia de la Policía Nacional aprobó el viernes 21 de julio tres protocolos que afectan a un sector que requiere protección especial: la niñez y la adolescencia. En ese marco fueron aprobados los siguientes instructivos:

- Protocolo de intervención policial con personas adolescentes entre 14 y 17 años de edad en transgresión a la ley penal.

- Protocolo de protección policial con niños, niñas y adolescente.

- Protocolo de intervención policial que establece el procedimiento a seguir en casos de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

El diseño de los mismos fue promovido por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en el marco de un trabajo interinstitucional del cual participaron la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, la Fiscalía Penal de la Adolescencia de Lambaré, la Fiscalía Adjunta en Derechos Humanos y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, así como el Juzgado Penal de la Adolescencia de la Capital y la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio del Interior, bajo la coordinación del Departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional con el apoyo de la Comisión Permanente de Estudios de Leyes y Reglamentos (COPELER), los Departamentos Jurídico, Identificaciones, Anti Trata de Personas y Comunicaciones.

“Los instructivos son el resultado de una serie de mesas de diálogo con diferentes instancias, se apuntó hacia productos concretos que permitan respuestas efectivas ante la situación que afecta a los niños, niñas y adolescentes; de tal forma a que las rutas de intervención establecidas en los protocolos de cada institución sean aplicables y repercutan en una mejor coordinación y por ende protección de la niñez”, sostiene Diana Vargas, comisionada del MNP.

El MNP ha detectado que quienes se hallan más expuestos o en situación de vulnerabilidad específicamente en las Comisarías, son los niños, niñas y adolescentes, observando así que existen serios problemas de coordinación y de asunción de responsabilidades de parte de cada uno de los actores institucionales que deben intervenir dentro del sistema nacional de protección.

Igualmente, el MNP ha detectado que las prácticas policiales y fiscales con niños, niñas y adolescentes desaparecidos y en situación de vulnerabilidad, sumadas a las debilidades en la coordinación interinstitucional, constituyen factores de riesgo para los tratos crueles o degradantes hacia niños y niñas que reciben el mismo tratamiento que personas con orden de captura en cumplimiento de las denominadas órdenes de búsqueda y locación ante la figura de “fuga de hogar”, quienes terminan permaneciendo durante varias horas o días en sede policial.

El MNP observa auspiciosa la aprobación de estos protocolos, como resultado de un diálogo interinstitucional constructivo. 

Para mayor información, contactar con la comisionada Diana Vargas, 0985221112