Buscador

MNP presentó resultados de investigaciones realizadas en sus ámbitos de intervención

 

En el marco de la conmemoración del 26 DE JUNIO - DÍA INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó los resultados de cuatro investigaciones realizadas en diferentes ámbitos de intervención, con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay - CONACYT. El acto se llevó a cabo en el local CEPADIS, con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil. 

“Se conmemora a las víctimas de la tortura, que muchos creímos que se había ido con la dictadura, sin embargo hoy se sigue maltratando, torturando, brindando tratos inhumanos y crueles a personas que se encuentran en situación de custodia y cuidados supuestamente por el Estado; no se están garantizando los derechos”, sostuvo la comisionada Stella Maris Cacace, presidenta del MNP. 

A continuación las investigaciones que fueron presentadas en fecha: 

- ADOLESCENTES Y JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL - Políticas sociales vs. Políticas punitivas, realizado por la investigadora Alejandra Estigarribia, la asistencia de Alejandra Torrents, con el apoyo de los comisionados del MNP Dante Leguizamón y Diana Vargas.

- INSTITUCIONALIZACIÓN EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE ASUNCIÓN - Legislación, derechos humanos y su relación con la calidad de vida, desarrollada por la investigadora Claudia Pacheco, la asistencia de Javier Mendoza y el apoyo de los comisionados Carlos Portillo, Stella Cacace y Soledad Villagra.

- DERECHO A LA SALUD EN ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL MNP - ¿Garantía o Vulneración?, elaborada por los investigadores María Gloria Montórfano y Milciades Corrales y el apoyo de los comisionados Dante Leguizamón y Soledad Villagra.

- PERSONAS ADULTAS INSTITUCIONALIZADAS - Calidad de vida y vulneración de derechos humanos, llevada a cabo por la investigadora Gladys Arzamendia, la asistencia de Cenit Imaz y el apoyo de la comisionada Stella Maris Cacace.

Los resúmenes de las investigaciones ya se hallan alojados en el sitio web del MNP y en breve serán socializadas las publicaciones en su versión final, por este mismo medio. 

El MNP fue creado por la Ley 4288/2011, conforme al mandato del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Para acceder a las resúmenes: http://www.mnp.gov.py/index.php/investigacion-social/2015-08-23-04-11-06  

 

Para mayor información: 

Comisionada Stella Cacace, Tel. 207-053 - Comunicación MNP: 0983346371