Buscador

MNP reitera el pedido de clausura de centro de rehabilitación Transformando Vidas

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) reitera la urgencia de la clausura total del Centro de Tratamiento y Rehabilitación de Consumo de Drogas "Transformado Vidas" de Capiatá. Dicha recomendación ya había sido elevada al Ministerio de Salud en octubre del 2016, por una serie de factores de riesgos que predisponen a la tortura y los malos tratos de los y las usuarios del servicio privado y la constatación del funcionamiento sin habilitación del MSPBS y por las condiciones inadecuadas de funcionamiento, conforme las normativas vigentes. Este jueves 8 de junio, el MNP realizó una visita de intervención al lugar ante la información del fallecimiento de un usuario en dicho centro.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realizó un monitoreo del Centro de Tratamiento y Rehabilitación de Consumo de Drogas "Transformado Vidas" de Capiatá, de junio a octubre del año 2016, coordinado por los comisionados Diana Vargas y Carlos Portillo, en cuyo informe se solicitó proceder a la clausura inmediata, la investigación y aplicación de normativas vigentes para la apertura de procesos administrativos y judiciales pertinentes.

El MNP tuvo conocimiento de la resolución adoptada por la Superintendencia de Salud, de fecha 10 de noviembre de 2016, por la cual se dispuso la clausura provisoria de la entidad que prestaba servicios de salud sin contar con la habilitación de la Dirección de Establecimientos de Salud, Afines y Tecnología Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud Pública. No obstante, dicha resolución estableció "prohibir el ingreso de nuevos pacientes, salvo casos de urgencia, hasta tanto dure la clausura provisoria".   

En la mañana de este jueves 8 de junio de 2017, el MNP recibió información sobre el fallecimiento de un paciente el Centro, situación que motivó a una visita de intervención, atendiendo las recomendaciones ya elevadas por el MNP a las instancias gubernamentales de salud correspondientes. Participaron de la intervención los comisionados Diana Vargas, Carlos Portillo, la directora de Monitoreo Limpia Diaz y la directora de Comunicación Natalia Ruiz Díaz, quienes se reunieron con la directora del establecimiento y su asesora jurídica.

En tal sentido, el MNP reitera su recomendación de clausura total en carácter de urgente a la Superintendencia de Salud, atendiendo que el centro sigue albergando pacientes que hoy no cuentan con las garantías del servicio por la situación irregular en que se desenvuelve el establecimiento.  

Cabe recordar además que entre las recomendaciones del informe del MNP en 2016 figuraba la elaboración de una política nacional sobre el uso de sustancias con enfoque de salud pública, fortalecer la red de Atención Primaria de la Salud (APS) debido a que la responsabilidad sanitaria de las Unidades de Salud de la Familia (USF) posibilita la detección precoz de los problemas vinculados al uso de drogas y el desarrollo de actividades para disminuir los factores de riesgo, individuales y colectivos, del uso de sustancias adictivas.

 

ACCEDA AL INFORME DE SEGUIMIENTO DEL MNP DEL 22 DE JUNIO DE 2017 

http://www.mnp.gov.py/index.php/repository/informes-de-monitoreo-y-seguimiento/lugares-de-internacion/Lugares-de-internaci%C3%B3n/Informe-de-Seguimiento-Centro-de-tratamiento-y-rehabilitaci%C3%B3n-%E2%80%9CTransformando-vidas%E2%80%9D/ 

 

 

Para mayor información, contactar con los comisionadas/o Diana Vargas, 0985221112; Carlos Portillo,0971716999