Buscador

MNP urge separación del cargo del director del Centro Educativo de Itaugua por nuevos hechos de tortura

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) relevó nuevas denuncias de hechos de tortura hacia adolescentes privados de libertad en una reciente visita de inspección en el Centro Educativo de Itaugua, por lo que reitera al Ministerio de Justicia la separación del cargo del actual director, Antonio Bazán, y de dos funcionarios. Asimismo se solicita al Ministerio Público el inicio de la investigación penal sobre los hechos denunciados en el informe preliminar dado a conocer en la fecha.

El 23 de mayo de 2017 un equipo del MNP realizó una inspección de seguimiento al Centro Educativo Itaugua a fin de evaluar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en informe anteriores. En el lugar se verificaron distintas situaciones que podrían constituir violaciones de derechos humanos, resaltan hechos de torturas y malos tratos que se continuarían repitiendo en el lugar y cuestiones relacionadas a la infraestructura e higiene del lugar que afecta directamente a la salud de los adolescentes privados de libertad.

En su informe preliminar sobre la inspección, el MNP considera que la principal acción que debe realizar el Ministerio de Justicia con relación a las pésimas condiciones de alojamiento es ordenar el inmediato traslado de los adolescentes al edificio nuevo y el saneamiento del todo el Centro Educativo.

Con relación al señor Antonio Bazán, quien cuenta con antecedentes relacionados a una deficiente administración y uso sistemático de la violencia, torturas y malos tratos, hacia los adolescentes privados de libertad, el MNP reitera su recomendación de inmediata separación de la Dirección del CEI y del contacto directo con adolescentes privados de libertad en cualquier establecimiento, así como la garantía de protección de las represalias a los adolescentes privados de libertad que habrían sufrido torturas y malos tratos por parte del mismo.

Igual trámite de inicio de un sumario y separación de manera inmediata del contacto directo con adolescentes privados de libertad, se urge con relación a los guardias identificados como Carlos Giménez, Jorge Florentín y Cristian Mereles.

De acuerdo con lo relevado en horas de la madrugada del 30 de abril de 2017 aproximadamente 35 adolescentes privados de libertad realizaron una acción de protesta contra las constantes situaciones de torturas y malos tratos de las cuales eran víctimas por parte de funcionarios del Centro Educativo Itaugua. Los adolescentes identificaron a Carlos Giménez y al director Bazán como las personas de las que más recibirían torturas y malos tratos. Ambas personas constantemente los amenazan con traslados y le propinan golpes de puño, patadas en el cuerpo e inclusive, en una oportunidad al menos, cachetadas en la cara. 

El MNP recuerda que la legislación nacional como la internacional vigente en Paraguay prohíbe la utilización de la tortura en cualquiera de sus formas.

 

Epígrafe de foto: Reunión mantenida este viernes por los comisionados/as Stella Maris Cacace, Dante Leguizamón y Carlos Portillo con el Ministro de Justicia, Ever Martínez, para la entrega del Informe Preliminar del Centro Educativo Itaugua.  

 http://www.mnp.gov.py/index.php/repository/informes-de-monitoreo-y-seguimiento/centros-educativos/func-startdown/240/ 

Para mayor información, contactar con los comisionadas/o Dante Leguizamón, 0981555430; Stella Maris Cacace, (021) 207.052/4