Buscador

MNP insta a los organismos del Estado al no abuso de la fuerza pública en el desempeño de sus funciones

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP) reitera su recomendación a las autoridades de los organismos del Estado paraguayo sobre el cumplimiento irrestricto de las normas nacionales e internacionales de garantía de los derechos humanos, en los procedimientos de las fuerzas públicas.   

Asimismo, expresa su profunda preocupación ante los sucesos registrados el fin de semana con relación a las actuaciones policiales, cuyas consecuencias han sido un niño herido por disparos de efectivos de la Policía Nacional y varias personas detenidas con rastros de golpes que podrían constituir torturas o malos tratos, e insta a una investigación profunda de los hechos en sede administrativa como fiscal. 

En distintas oportunidades el MNP ha manifestado que el uso de la fuerza pública debe ser proporcional, conforme los protocolos de procedimientos establecidos para la intervención en el marco de la seguridad interna, normas que determinan que el uso de arma de fuego solo se puede dar cuando exista un peligro o amenaza de vida hacia los efectivos o terceras personas o ante la comisión flagrantes delitos. 

Para el MNP la cuarentena sanitaria sin precedentes a nivel nacional plantea grandes desafíos, especialmente en la necesidad de brindar protección y tranquilidad a la población en general, sin que ello represente el avasallamiento y la violación de derechos de ninguna persona.

El MNP mantiene su sistema de turno de comisionados y comisionadas nacionales atentos a la denuncia de casos de urgencia. 

Números de turno del MNP para casos de urgencia: 0961501713 – 0961501790