Buscador

MNP promueve enfoque de género en el proyecto de modificación de la ley de drogas

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentará la propuesta de inclusión de la perspectiva de género en el estudio de la modificación de Ley N° 1340/88, que modifica, adiciona y actualiza la ley n° 357/72,"que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes", ante la necesidad de este enfoque en la adopción de medidas legislativas y políticas públicas dirigidas a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad en general y las privadas de libertad en particular, por el impacto social y la afectación de familias. 

Este miércoles 17, a las 9 horas, la comisionada del MNP, Diana Vargas, socializará el equipo interinstitucional que acompaña la labor de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la cámara baja, donde se halla en estudio el proyecto de modificación de la Ley N° 1340/88. Se plantea que en este proceso de actualización de la citada ley se tome en consideración los lineamiento del documento “Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento. Una guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe”, a la luz de los datos que brinda el Censo de mujeres privadas de libertad 2015, realizado por el MNP. 

Desde el MNP se insta a ampliar la mirada y comprender el origen de los problemas específicos, los que provienen de un modo de entender la condición de mujer: maternidad (temprana-múltiple), escasa educación sexual y reproductiva, a cargo del cuidado de hijos y familiares; las dificultades específicas que todas estas situaciones provocan para acceder a un trabajo o dar continuidad a la educación, sumados a la condición de víctimas, en muchos casos, de violencia familiar, abuso y explotación sexual. 

En la actualidad existen 853 mujeres privadas de libertad, de las cuales un alto índice se halla por causas vinculadas a la Ley N° 1340/88 y sus modificaciones; es decir, por microtráfico, posesión de sustancias estupefacientes y similares. 

El MNP fue creado por la Ley 4288/2011, conforme al mandato del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura de la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

 

ACCEDA A LA PROPUESTA EN:

http://www.mnp.gov.py/index.php/comunicacion/2015-08-23-04-13-22/Gacetillas-de-prensa/MUJERES-DROGAS-Y-ENCARCELAMIENTO/ 

 

Para mayor información, contactar con la comisionada del MNP Diana Vargas. Tel.: +595 21 207053 / 4