Buscador

MNP relevó datos sobre población indígena privada de libertad

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) pone a disposición del público el relevamiento de las fichas de los internos/as indígenas de todas las instituciones penitenciarias del país, actualizado al año 2016. Estos datos permiten una aproximación a las características de la población indígena privada de libertad en Paraguay y pueden constituir una base para orientar futuros trabajo de mayor profundidad, como podría ser un censo.  

La planilla elaborada por el equipo técnico del MNP permite saber cuántos indígenas se encuentran privados de libertad, de qué etnias y comunidades provienen, sus datos de edad, escolaridad y ocupación, las causas por las cuales están en prisión, qué tipo de defensa tienen (pública/privada), situación procesal (condenados/procesados), jurisdicción de origen de sus causas y establecimiento de reclusión, y tiempo de reclusión, así como otros datos procesales y de su situación legal y sociodemográfica. 

La base de datos se encuentra anonimizada, atendiendo a que no se publican los nombres propios, documentos de identidad y otras referencias que permitan individualizar a los/as indígenas privados de libertad.

El MNP considera oportuno poner estos datos a disposición de los especialistas antropólogos/as, etnógrafos y organizaciones indigenistas e indígenas, para que puedan colaborar con la entidad en el análisis de estos datos con una perspectiva antropológica, escribir artículos o documentos de trabajo y, de ese modo, colaborar con el MNP, como paso exploratorio previo para una futura investigación académica de mayor profundidad. Para tal efecto, el MNP dispone la base de datos en formato de datos abiertos públicos. 

El MNP fue creado por la Ley 4288/2011, conforme al mandato del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura de la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

 

Para mayor información, contactar con la comisionada Stella Maris Cacace. Tel.: +595 21 207053 / 4     

 

ACCEDA A LOS RESULTADOS Y LA BASE DE DATOS EN

http://www.mnp.gov.py/index.php/investigacion-social/2015-08-23-04-09-46/Publicaciones/Relevamiento-Poblaci%C3%B3n-Ind%C3%ADgena-Privada-de-Libertad-2016/